Palacio Ducourau. / Martín Tellechea

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, a través de su Comisión de Deportes, ha actualizado el Informe Jurídico sobre las problemáticas transfronterizas en materia deportiva, que realizó hace diez años y que constituye una herramienta útil para que personas y entidades que se enfrenten a dichos problemas puedan solventarlo.

La problemática que analiza el Informe es la existencia de numerosos reglamentos de deporte federativo, amateur o aficionado, que contienen cláusulas y condiciones que, o bien limitan (estableciendo importantes trabas administrativas y burocráticas) o bien directamente impiden la participación de nacionales de otros estados miembros de la UE en campeonatos nacionales de deporte aficionado.

En otras palabras, el reglamento de las federaciones pone trabas a la práctica de la actividad deportiva por razón de nacionalidad, sobre todo en el deporte amateur y en disciplinas como el baloncesto y el fútbol.

En el caso de la práctica del fútbol, sirva de ejemplo la larga lista de documentación mínima exigida por la FIFA y por consiguiente por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la tramitación de la inscripción de menores no residentes en España (independientemente de que su nacionalidad sea española o no) en las competiciones de clubes españoles. Esta lista incluye entre otros documentos: el contrato de los progenitores y documentación de sustento económico en España, obligación de empadronamiento en España, permiso de trabajo, etc.

Esto supone un obstáculo para el proceso de integración europea por medio del deporte y, además, una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Un hecho que, dada nuestra situación transfronteriza, afecta a personas practicantes de deporte de la Comarca.

Una herramienta útil para personas y entidades

El estudio jurídico que se presenta actualmente constituye una herramienta útil para ayudar a encontrar respuestas y soluciones a aquellas personas y entidades que se enfrentan a este tipo de problemáticas transfronterizas en la práctica del deporte.

El Consorcio, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, viene ofreciendo este servicio jurídico a clubes deportivos desde hace 10 años. Informes anteriores en este mismo ámbito se realizaron para Hondarribia Saskibaloi Elkartea o Les Englantins de fútbol.

Conclusiones del informe

El informe concluye, por un lado, que las federaciones deben adecuarse a las leyes y tratados recogidos en la Constitución Española, sin que exista ninguna excepción, y que el ámbito deportivo de los países miembro de la UE se rige en base a las leyes y tratados internacionales, así como a los Tratados de la Unión Europea (TUE, TFUE, Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea) y al Derecho Comunitario.

Por tanto, las personas deportistas aficionadas y todos los actos deportivos están sujetos a los Principios, Derechos y Determinaciones de los Tratados de la Unión.

En consecuencia, Las Federaciones Deportivas y las entidades competentes deben tomar consciencia del espacio comunitario, del proceso de integración europea, de la constitución y reconocimiento de la Ciudadanía Europea y de los derechos que asisten a los Ciudadanos de la Unión. En base a ello, deben realizar las variaciones oportunas en los correspondientes Reglamentos Federativos, para construir un cuerpo jurídico deportivo congruente y respetuoso con el ordenamiento jurídico y los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos/as de la Unión Europea.

Socialización del informe

Con el objetivo de difundir y socializar esta información, el Consorcio está trabajando con la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidad competente en este ámbito.

También se ha remitido la información directamente a 47 clubes de la comarca y se espera seguir trabajando con diferentes entidades relacionadas con esta materia para su difusión.

Por último, destacar que un resumen del informe jurídico está disponible en la página web del Consorcio www.irunhondarribiahendaye.com, para que toda aquella persona interesada pueda tener acceso a él.