Sagarzazu, Santano y Ecenarro. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

José Antonio Santano, Txomin Sagarzazu y Kotte Ecenarro han firmado un escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Sous-Préfecture de Bayonne en el que solicitan de manera urgente abordar la problemática existente en el territorio transfronterizo debido al flujo creciente de población subsahariana que ante el endurecimiento del control de la frontera por parte de las autoridades francesas y la imposibilidad de continuar en tránsito se han visto abocados a permanecer en las instalaciones habilitadas de manera urgente tanto en Irun como en Hondarribia.

De esta forma, han querido poner de manifiesto la necesidad de abordar esta temática a nivel europeo que permitiera volver a una Europa “sin fronteras”. “Es necesario dar una respuesta humanitaria de manera conjunta, tarea nada fácil pero necesaria para avanzar en la construcción de Europa”.

Asimismo, los tres alcaldes han solicitado a las autoridades competentes “que sean sensibles a esta situación transfronteriza y que se den los pasos necesarios para posibilitar su resolución”.