Irun, Hondarribia y Hendaia organizaron actividades de manera conjunta. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaye han valorado positivamente la participación ciudadana en las diferentes iniciativas organizadas de manera conjunta, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La actividad más destacada ha sido la de ‘Pedaleando por la energía’, que ha consistido en colocar cuatro bicicletas en cada uno de los municipios durante 3 horas. Estas bicicletas estaban conectadas a un ordenador en el cual se mostraba el itinerario, así como la energía generada. En esta iniciativa participaron en Irun 165 personas, en Hendaye 147 y en Hondarribia 136.

Las otras dos actividades, ‘Seguridad en Bicicleta’, en la que se ofrecieron pautas para circular de forma segura en bicicleta de la mano de la Asociación Recycl´Arte y el taller ´Diagnóstico de bicis’ para aprender a auto-reparar la bicicleta, han contado igualmente con una participación relativamente buena.

Borja Olazabal, Kalixa Silanes y Ganix Grabières, concejales de Movilidad y Economía Sostenible de los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaye, respectivamente, han coincidido en señalar que “a pesar de que la climatología no ha acompañado y hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, se ha acercado bastante gente a las iniciativas y estamos satisfechos porque hemos conseguido llegar a un público amplio y variado, que era uno de los objetivos de las iniciativas”.

En este sentido, los concejales han destacado que “el hecho de que muchas personas se hayan animado a acercarse a las actividades de alguna de las tres localidades muestra una clara apuesta de la ciudadanía por una movilidad sostenible y respetuosa no solo con el medioambiente, sino también con su salud. Esta es, sin duda, una de las claves y fines de la Semana Europea de la Movilidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Páez, presidente del Comité de Dirección del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y de Bidasoa activa ha puesto en valor el hecho de “haber organizado las actividades por primera vez de forma conjunta entre los tres Ayuntamientos. Los resultados positivos nos hacen reafirmarnos en la importancia del trabajo en común y la colaboración transfronteriza, una línea en la que seguiremos trabajando”.