Las Olimpiadas se han celebrado en Ficoba. / Bidasoa activa

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, integrado por los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaye, y el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa han renovado un año más el convenio de colaboración en materia deportiva que ambas entidades suscribieron por primera vez en 2008.

Se trata de un convenio que se ha venido renovando todos los años mediante anexo y cuyo objetivo es la celebración de eventos deportivos en Irun, Hondarribia y Hendaye. En este sentido, el Consorcio se compromete a organizar actividades deportivas de ámbito transfronterizo, bien por sí mismo o en colaboración con las entidades federativas, en forma de competición o de actividad recreativa, y también en su aspecto de formación o divulgación.

En reciprocidad, el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa prestará al Consorcio los medios financieros adecuados para la ejecución de dichos eventos.

“Gracias a este convenio existen en las tres ciudades varios eventos deportivos que, debido a su celebración año tras año, están totalmente asentados en el entorno y cuentan cada vez con una participación mayor. Entre ellos destaca la Fiesta del Deporte Escolar de Bidasoa-Txingudi, convertida en esta edición en las Olimpiadas escolares Bidasoa-Txingudi que hoy se celebra aquí en el Recinto Ferial de Ficoba y en la que participan escolares de los tres municipios” ha explicado José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. “gracias a esta colaboración también se han podido celebrar y mantener en el tiempo otros eventos como la Vuelta Ciclista al Bidasoa, la Txingudi Korrika o el Descenso Internacional del Bidasoa con Aletas”, ha añadido Santano.

Además, “gracias al convenio también se presta ayuda técnica a clubes y selecciones para la resolución de problemas que se plantean a la hora de poner en marcha proyectos transfronterizos”, ha indicado Txomin Sagarzazu, vicepresidente del Consorcio y alcalde de Hondarribia.

El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millan, ha subrayado que «el respeto, la igualdad, la amistad y la excelencia son valores deportivos, valores que se pretenden potenciar a través de este convenio destinado a escolares y donde la convivencia mediante el deporte como juego, la presencia de los tres idiomas y la práctica deportiva de diferentes disciplinas, son los objetivos del Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Antecedentes del convenio

Antes de la firma del primer convenio de colaboración entre el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi y el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estas dos entidades ya venían trabajando, junto con otras entidades socias en el proyecto EURORED DEL DEPORTE, iniciado en 2003.

La EURORED DEL DEPORTE ofrecía asesoramiento a la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián para el desarrollo del área de deporte, a través de la realización de sesiones de trabajo de cargos políticos y técnicos, asesoramiento en la colaboración deportiva transfronteriza a clubes, seminarios sobre cooperación deportiva, y organización de eventos en colaboración con el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y algunos clubes.

Todo ello con el objetivo de impulsar las relaciones deportivas y la colaboración entre clubes y entidades y de facilitar la práctica deportiva a nivel transfronterizo trabajando en red.

Olimpiadas escolares

Tras dos años de parón por la pandemia, hoy miércoles se ha vuelto a celebrar la Fiesta del Deporte Bidasoa-Txingudi que los ayuntamientos de Hendaye, Hondarribia e Irun organizan conjuntamente a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y que este año ha adquirido un nuevo formato de Olimpiadas escolares.

Durante la jornada que se ha celebrado en el recinto ferial Ficoba entre las 15:30 y las 19:30h escolares de entre 8 y 12 años han practicado diferentes actividades deportivas y talleres lúdicos además de disfrutar de castillos hinchables y animaciones.

En total han realizado 12 talleres organizados por clubes de los tres municipios como el BAT (atletismo), Leka-enea mahai tenisa (tenis de mesa) , Hondarribia Arraun (ergómetro) , Bidasoa xake (ajedrez) , Urgara Txingudi (waterpolo) , HS2 (skate-surf), Real Union y Real Sociedad Fundazioa (Futbol), Badia TP Kirol Kluba (Tenis), EASAC de Hendaye (Acrobacia y circo), Endaiarrak (Pelota a mano), Club Judo Mayumi (judo) y Decathlon (multideporte).

De todos estos, 8 puntuaban para una clasificación final donde los centros escolares han sido premiados. Así, aquellos centros que han obtenido un mayor número de chicos y chicas con los 8 juegos realizados han recibido premios como trofeos o material deportivo. Además, quienes han completado los 8 juegos puntuables han recibido un diploma olímpico en la ceremonia celebrada al final de la jornada.

“El objetivo de estas Olimpiadas es reunir y acercar a través del deporte a escolares de los tres municipios, fomentar el deporte como hábito de vida, fomentar el multideporte y fomentar los valores de convivencia y compañerismo”, ha destacado Santano.