El proyecto se presentó en Hendaia. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo han presentado los resultados del proyecto interterritorial SMARTMOB iniciado en 2018. El evento se ha celebrado este lunes 23 en Hendaye y en el mismo además del presidente del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, José Antonio Santano, el vicepresidente Kotte Ecenarro y Juan Mari Altuna, teniente de alcalde de Hondarribia, del proyecto E-MOBASK han participado DBUS, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, el Syndicat des Mobilités Pays Basque Adour, la Communauté d’Agglomération Pays Basque.

En el acto también se han presentado los resultados del proyecto E-MOBASK que ha impulsado el sistema de ticketing interoperable que permitirá en unas semanas a las personas usuarias de la red de transporte de Iparralde (Txik-Txak) viajar en la red de transporte urbano de Donostia (Dbus) con su habitual tarjeta Txik-Txak.

Impulsar el uso del transporte público

El objetivo principal de SMARTMOB es fomentar el uso del transporte público entre las tres ciudades tanto por las personas que viven en la comarca como por las que nos visitan. Este proyecto ha sido ejecutado durante los últimos cuatro años con un presupuesto total de 1 millón de euros que han sido cofinanciado hasta el 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del POCTEFA 2014-2020.

En el propio evento de la presentación, también se han mostrado las cuestiones técnicas referidas a los dos proyectos; tales como la información a viajeros, funcionamiento técnico de la interoperabilidad, electromovilidad, movilidad de trabajadores… Y en el debate posterior sobre el futuro de los proyectos E-MOBASK y SMARTMOB, se ha evidenciado la necesidad de seguir trabajando entre diferentes instituciones con el objetivo de afianzar la movilidad sostenible entre ambos territorios, conociendo, analizando y mejorando los actuales servicios de transporte e impulsando la electrificación de la flota de autobuses.

Colaboración entre las tres instituciones

Con la implantación de SMARTMOB para fomentar la movilidad entre las tres ciudades a los dos lados del Bidasoa, se han podido desarrollar herramientas para responder a las necesidades e implementar soluciones de movilidades sostenibles para los trabajadores interterritoriales en la bahía de Txingudi.

A su vez, también se ha desarrollado un portal sobre la movilidad transfronteriza para las personas viajeras interterritoriales trilingüe que permite a las personas que viven en Irun, Hondarribia y Hendaye y personas que nos visitan, conocer todas las soluciones de movilidad interterritorial.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha explicado que “durante años el reto de la movilidad interterritorial ha sido uno de los objetivos en la comarca del Bidasoa”. Asimismo, Santano ha querido destacar que el trabajo conjunto, impulsado desde el Consorcio transfronterizo Bidasoa-Txingudi y los ayuntamientos de la comarca, permitió en 2016 la puesta en marcha de Hegobus, para conectar los dos lados del Bidasoa. «El balance no puede ser más positivo; y cualquier nueva acción que siga facilitando la conexión en transporte público de los vecinos de los dos lados de la muga será siempre una buena noticia» ha añadido.

Juan Mari Altuna, teniente de alcalde de Hondarribia, ha señalado que “la colaboración entre las diferentes instituciones es imprescindible para ofrecer un servicio lo más adecuado posible a la ciudadanía de ambos lados del Bidasoa. Este acto de hoy es una muestra de ello. Atendiendo a las características de Hondarribia, es muy importante tener en cuenta, por ejemplo, los servicios que unen Hendaye y Hondarribia en barco. Miles de visitantes están conectados por el Bidasoa y diría que la apuesta por la movilidad sostenible es clara en este sentido”.

Por su parte, Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaye ha resaltado que “Ante los retos de la movilidad transfronteriza, los proyectos SMARTMOB y E-MOBASK, de los que Hendaye es socio, están impulsando un nuevo enfoque de la movilidad, sostenible e inteligente, poniendo al usuario en el centro del sistema. Esto responde concretamente a una necesidad de desplazamiento local situado en el territorio Bidasoa – Sud Pays Basque, siendo el núcleo central la bahía de Txingudi (Hendaye, Irun, Hondarribia). Gracias al trabajo conjunto de los socios de ambos proyectos, el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA), el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, y los Ayuntamientos de Hendaye, Irun y Hondarribia, junto con la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa (ATTG), la empresa de transporte público de San Sebastián (DBUS), y con el apoyo de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine Euskadi Navarra, ¡los usuarios están mejor informados y se facilita la movilidad transfronteriza!”.