Naiara Abando y David Rodríguez triunfaron en Donostia. / Campeonato de Pintxos Amstel Oro

David Rodríguez y Naiara Abando, del Danako de Irun, se han proclamado vencedores del XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XIV. Pintxo Txapelketa, gracias a su pintxo “Beltza”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia y que tuvo como presidente del jurado a Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel de Dénia. Los irundarras consiguieron también el Prremio Popular Kutxabank. El pintxo ganador es un pan brioche relleno de dos guisos tradicionales, uno de kokotxas de bacalao al pil-pil, y otro de chipirón begihaundi en su tinta, acompañado de un caviar de lima, mayonesa de limón, siracha y un aire de guindilla.

El subcampeonato de esta decimocuarta edición del certamen fue para “Del cerdo hasta los andares” de Luis Hernani y Juan García de Manolenta, de Gasteiz, llevándose el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en cheques Makro e Igartza Food Service. Un pintxo realizado con las partes nobles del cerdo, “de bocado, para coger con la mano, intenso en boca y con potencia de sabores” que ya le valió ser finalistas en la Semana Grande del Pintxo de Álava.

El tercer clasificado ha sido el Amona Lola por su pintxo “Ravioli de senderuelas, yema, trufa y Meabe”. Un pintxo de producto de la tierra, con guiño a uno de nuestros quesos Idiazabal en un proyecto que hemos iniciado hace tan solo un año”.