Gordailua. / Martín Tellechea

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido una beca a dotada de 10.000 euros para la formación del patrimonio etnográfico en Gordailua.

Gordailua es el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su principal objetivo es conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural del Territorio. Gordailua es un centro de confluencia, que custodia fondos de distinta titularidad y constituye una colección unificada y de gestión compartida. Custodia miles de bienes etnográficos, artísticos y arqueológicos. Realiza investigaciones de sus propios fondos y facilita los estudios sobre el patrimonio cultural.

Gordailua es un centro de recursos, una plataforma que da servicio y colabora con la Red de museos de Gipuzkoa, promoviendo la optimización de recursos y la sostenibilidad. Gordailua conforma el archivo material de la memoria de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa posee un patrimonio cultural mueble muy rico, compuesto en su mayoría de obras de arte y elementos de valor etnográfico e histórico. De ellos, en Gordailua se conservan más de 38.000 objetos.

Los fondos son muy variados en su composición, origen, tamaño, modo de adquisición, etcétera. De forma general la institución foral busca agrupar objetos representativos de la historia y sociedad guipuzcoana, tanto del ámbito rural como urbano e industrial. Comprende manufacturas y piezas artísticas producidas en el territorio o ligadas de forma manifiesta a formas de vida, acontecimientos, actividades o personajes significativos de la cultura y evolución de la sociedad guipuzcoana.