El diputado foral de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, durante su comparecencia en las Juntas Generales de Gipukoa. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El Deporte Escolar se encuentra suspendido desde el 12 de diciembre. No así el deporte federado, generando una clara discriminación en contra de Eskola Kirola. El consejo territorial de deporte escolar de Gipuzkoa, en reunión el pasado día 11 de diciembre. Entre otros puntos, el Consejo dictaminó que: “Las restricciones a la práctica de actividad deportiva escolar incide no solo en la salud de los y las escolares, sino también, en sus relaciones sociales y en su equilibrio emocional. Este impacto es mayor en los sectores de población más desfavorecidos por lo que conduce a una mayor desigualdad”.

“Ya en etapas anteriores, durante la pandemia se han autorizado los entrenamientos de deporte escolar, observándose una incidencia muy baja de contagios a la vista de los datos y referencias referidas por organismos oficiales y de los propios agentes del deporte escolar”, ha declarado Millan.

Paralizar la oferta pública de Eskola Kirola ha supuesto privar de estos beneficios a alumnos y alumnas cuyas familias no disponen de medios y recursos para ofrecerles una alternativa, suprimiendo sus opciones para acceder a esta actividad extraescolar básica. Asimismo, cabe recordar que la suspensión puede tener graves consecuencias para el deporte femenino, corriendo el riesgo de reforzar la tendencia al abandono temprano de la práctica deportiva por parte de las niñas.

Así, este año las actividades, hasta el 12 de diciembre, se estaban realizando en grupos reducidos, de un máximo de quince personas; los entrenamientos tenian un carácter individual y mantenían la distancia de seguridad, evitando el uso de materiales compartidos. La aplicación de estas normas resulta más sencilla y natural de lo que a priori pueda parecer, porque una parte muy importante de la oferta de Eskola Kirola está integrada por deportes que admiten la práctica o el entrenamiento individual sin mayor complicación. Además, la Diputación ha proporcionado ayudas específicas a los centros para adaptarse a los protocolos de seguridad y la adquisición de material higiénico.

El deporte escolar es el sistema público que permite el acceso igualitario a niños, niñas y adolescentes, sea cual sea su talento, su vocación, su condición física, u otros condicionantes. Incluye a todos independientemente de las circunstancias económicas de sus familias. Si abandonamos las políticas públicas para que los niños y niñas hagan deporte de manera estructurada en centros escolares y clubes deportivos serán los más vulnerables, los que menos oportunidades o habilidades tienen, los expulsados del sistema. El deporte escolar es esencial para el desarrollo físico, mental, social y emocional de los pequeños.

Durante la intervención, el diputado socialista ha explicado también el programa Mugiment Gipuzkoa. Mugiment Gipuzkoa es una estrategia que promueve políticas para fomentar la vida activa y combatir el sedentarismo. El eje principal de esta estrategia es provocar un cambio de los hábitos de vida y en la conducta de las personas. Ha sido y está siendo un periodo en el que mantener lo que teníamos para poder crecer en el medio plazo es todo un reto. Hemos conseguido mantener los puntos de referencialidad de Mugiment en un momento crítico”. Los agentes deportivos y sanitarios implicados en el proceso han hecho un gran esfuerzo, conscientes de que perder la fuerza que ya tenía en territorio era una involución que dejaba también espacio de crecimiento a hábitos que como sociedad debemos combatir.

Por último, se han explicado las líneas generales de apoyo a clubes y federaciones deportivas para el próximo año.