Subestación eléctrica desmantelada en Txumi Erreka. / Oihana Sánchez

Tras hacerse efectivo el traslado de la subestación eléctrica de Larreaundi a su nueva ubicación en la ladera de Egiluze (Txenperenea), el pasado mes de octubre dieron comienzo los trabajos de desmontaje de su antiguo emplazamiento en la calle Txumi Erreka.

Las tareas, que ya han finalizado, han incluido la retirada de todo el material y la descontaminación de suelos. Está previsto que una vez finalicen todos los trabajos, en verano del año 2017, la parcela pase a ser de titularidad municipal. Cabe recordar que este traslado era un asunto pendiente en la zona y algo muy demandado por los vecinos.

STR Larreaundi Berri

La nueva subestación de Iberdrola, que recibe el nombre de STR Larreaundi Berri, está ya en funcionamiento desde hace un tiempo, permitiendo el suministro eléctrico a las zonas principalmente de Larreaundi y Elitxu. Este traslado fue fruto del convenio firmado en 2011, con un presupuesto de 3.495.143 euros, repartidos al 50% entre Ayuntamiento de Irun e Iberdrola. Previamente a la construcción de la nueva subestación fue necesario habilitar un vial adecuado de acceso peatonal y rodado a este punto de Txenperenea, algo que el Ayuntamiento de Irun ejecutó en 2014 con un presupuesto de 928.457, 36 euros.