La comparecencia ha tenido lugar en Behobia. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, ha informado este martes de las actividades previstas este año con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre. El programa, más reducido que otras ediciones con motivo de la crisis provocada por la Covid-19, se ha presentado en el local de personas mayores de Behobia y ha contado con la presencia de la dinamizadora del centro, Raquel Calvo, y una de las usuarias, Maribel Puente.

«En torno a esta jornada cada año abrimos los locales de personas mayores y las asociaciones llenan el día de muchas actividades. La situación actual obliga a adaptar lógicamente todos los planes, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para reivindicar el papel de las personas mayores en el día a día de nuestra ciudad y tener un recuerdo hacia todas ellas, más si cabe cuando es uno de los colectivos que más está sufriendo esta pandemia. En definitiva, seguir acompañándoles y mostrarles nuestro apoyo y solidaridad cuando más lo necesitan», señalaba Cristina Laborda.

Para conmemorar esta jornada, se han organizado unas visitas a las minas de Irugurutzeta y a la ermita Santa Elena con el tren verde. La actividad contará con las medidas de seguridad establecidas para estos casos: mascarilla obligatoria, aforos reducidos, distancias entre personas etc.

A cada local de personas mayores se le ha asignado un día para repartir los grupos y ordenar las visitas más facilmente. Así, el 29 de septiembre realizarán la actividad las personas usuarias del centro de Belaskoenea; el 30 será el turno de Palmera-Montero, el 1 de octubre Anaka, el 2 Behobia y por último el 9, San Miguel. Todas las personas interesadas podrán apuntarse en su centro correspondiente. La actividad es gratuita.

Una película «para pasar un buen rato»

La segunda actividad organizada es la proyección de la película «Golpe con estilo», que se podrá ver el viernes, 2 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias del Amaia. El aforo se reduce a entorno a 40 personas para respetar las distancias y la mascarilla será obligatoria. No hay que sacar invitaciones con anterioridad. Las puertas se abrirán a las 18:45 y el acceso se cerrara una vez alcanzado el aforo previsto.

Sobre esta actividad, la delegada explicaba que «con todas las precauciones que hay que tener, buscamos que actos como estos con medidas de seguridad pueden ayudar a las personas mayores, sobre todo anímicamente para combatir el aislamiento. El título de la película no está escogido al azar. Se trata de una cinta divertida que cuenta con humor la historia de tres personas mayores. Queremos de esta forma que el público asistente pase un rato divertido y se ría con la película. Olvidar dentro de lo posible, aunque solo sea por una hora y pico la delicada situación que estamos viviendo».