Juncal Eizaguirre, delegada de Impulso de Ciudad. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer el estado en el que se encuentran los proyectos que tiene el área en marcha para este 2022. “En un año que está siendo el de recuperar la actividad en las calles, Irun tiene mucho que ofrecer con eventos muy importantes para dar vida a la ciudad, que los irundarras disfruten y que vecinos/as de otras localidades se animen y nos visiten. La Navidad pasada fue un ejemplo de ello con un programa como nunca habíamos tenido y creemos que ese es el camino a seguir. Es fundamental para muchos sectores de actividad de la ciudad, como el comercio, la hostelería y el turismo, y por eso tenemos en cartera proyectos ambiciosos este año para seguir esta dinámica; sin ir más lejos, el Dies Oiassonis que volverá más fuerte que nunca”, señalaba Juncal Eizaguirre.

El Dies, del 14 al 17 de julio

Tras la suspensión del año 2020 y una edición limitada en 2021, está previsto que este verano el festival vaya recuperando el aspecto más habitual. La delegada ha confirmado las fechas, que serán los días 14, 15, 16 y 17 de julio, y ha anunciado un programa “muy potente de actividades que estamos dando forma en colaboración con el Museo Romano Oiasso”. El presupuesto este año será de récord, más de 200.000 euros doblando el disponible para 2019. Volverá el circo romano, la Navigium, las recreaciones históricas, el teatro se reforzará y habrá más novedades que se darán a conocer en próximas semanas. “Es fundamental contar con eventos de este estilo para dinamizar la ciudad. Tenemos el privilegio de contar con un patrimonio histórico unido al pasado romano muy importante y este festival es una gran plataforma para darlo a conocer a través de una propuesta muy atractiva”.

De cara a la actividad de la Navigium Isidis, el Museo Oiasso invita a todas las personas interesadas en participar en la procesión a la sesión que tendrá lugar en la sala puerto de Oiasso este jueves 2 de junio a las 19:00 horas. En esta reunión se dará a conocer los pormenores de la procesión de este año, que incluirá algunas novedades. Desde el museo quieren animar a todos los ciudadanos/as a participar en esta actividad, que permite vivir la historia de una manera lúdica y simpática.

Entre los objetivos del Dies Oiassonis está el de dinamizar el sector comercial y hostelero. Meta similar buscan los bonos Irun Aurrera, una iniciativa que surgió en el verano de 2020 como resultado de los efectos de la pandemia y que actualmente desarrolla su quinta campaña. Cabe recordar que son descuentos de 10 euros para consumir en los establecimientos locales adheridos. Se busca fomentar el consumo en tiendas de Irun y por eso cada irundarra tiene, hasta agotar existencias, 10 bonos disponibles.

El presupuesto para este año es de 400.000 euros que pone el Ayuntamiento de Irun, dividido en dos campañas de 200.000 euros cada una. La primera está abierta actualmente hasta el 19 de junio, y en la segunda mitad del año se abrirá una nueva, que será la sexta entrega en total. El balance de las ediciones anteriores es muy positivo: 25.556 personas han hecho uso de alguno de los 65.000 bonos que el Ayuntamiento de Irun ha puesto en circulación a lo largo de las ediciones anteriores desde el verano de 2020. En total, la aportación municipal hasta ahora ha sido de 543.440 euros, una cifra que si se suma con los 400.000 euros del 2022, hace que el la iniciativa se acerque ya al millón de euros. Desde el área de Impulso de Ciudad daban otro dato más recientemente. Y es que unido al gasto de los consumidores (hay que hacer una compra mínima en los establecimientos para disfrutar estos descuentos), el impacto en la economía local a favor de los establecimientos ha sido de 1,5 millones de euros durante las ediciones precedentes.

Siguiendo con esta línea de apoyo al comercio y a la hostelería, 2022 será año clave para el despegue del Market Place, la plataforma de venta online del comercio local. Está previsto su implantación, de la mano con Bidasoa Activa, tras el verano pero antes, desde el 6 y hasta el 19 de junio se abrirá el plazo para que los establecimientos interesados se puedan adherir a la iniciativa. Habrá sesiones informativas para el comercio, los días 8 y 14 de junio al mediodía y una tercera sesión, telemática, el 16 de junio. Está previsto que en julio se realice la formación a los comercios que se adhieran.

La participación de los comercios iruneses será gratuita, y además, se contempla una línea de ayudas a los comercios participantes en el Market Place, para las inversiones que fuesen necesarias para su inclusión en la plataforma digital de venta. Esta plataforma posibilitará desde la recogida de los productos en tienda, la entrega hasta en 24 horas en Irun, Hondarribia y Hendaia, incluyendo productos frescos y el envío al resto del Estado. También señalar que en el diseño y adjudicación del proyecto se ha destacado la necesidad de que el comercio irunés se sienta acompañado en todo el proceso, siendo este un elemento diferencial, compromiso que también se extiende a la atención a las personas consumidoras del market place irun.market.

Junto con estas iniciativas, desde el área también subrayan el apartado de ayudas que ya estaban sobre la mesa, el programa K-Biziak para el alquiler y rehabilitación de locales comerciales, así como las ayudas a la dinamización comercial. Como novedad, para este último caso, se abre este año una línea nueva dirigida a la hostelería.