La cita es este viernes en el Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun anuncia la próxima cita de «Musika Museoan», iniciativa que viene desde los últimos años agrupando todas aquellas actividades musicales que se organizan en el Museo Romano Oiasso en paralelo a su oferta de exposiciones y programa permanente.

Se trata de un concierto del dúo argentino de violonchelos llamado CheChelos. Con entrada gratuita hasta completar aforo, la actuación comenzará a las 20:00 horas. El grupo está de gira por Europa y la de Irun es una de las 18 fechas confirmadas por cinco países del continente.

Folklore argentino

CheChelos es una de las últimas revelaciones de la música popular argentina. Es un dúo de violonchelos que aborda un repertorio folclórico instrumental y cantado, con canciones propias, arreglos originales de clásicos del cancionero popular argentino y composiciones de jóvenes folcloristas. Han hecho criollo al instrumento y construyeron un puente entre el teatro y las peñas.

El dúo conformado por Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian nació en 2015 durante una gira de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Ese nacimiento es una metáfora del camino que recorren: en un pueblito patagónico, después de un concierto, la orquesta cruzó la calle desde donde habían dado el recital hasta la pulpería del lugar. En el bar se armó una guitarreada sin guitarras, y mientras tocaban folclore con los chelos nació el amor a primera nota. Cuando cruzaron esa calle desde el teatro a la pulpería comenzó el camino de liberación del violonchelista académico hacia la música popular.

En 2016 inauguraron el dúo con una gira por las sierras de Córdoba. Una semana después ganaron el Certamen de la Pre Chaya de La Rioja. En la edición de Cosquín 2017 los galardonaron con el premio Revelación. Unos meses después grabaron su primer disco, que mezcla la matemática de la partitura y el aroma del patio de tierra recién regado.

CheChelos tiene cuatro espectáculos pensados de acuerdo al espacio y a las necesidades. Puede ser un concierto en la intimidad de un living, donde el sonidos de las copas acompañan el vibrar de las cuerdas, en un ambiente que lleva a la risa y a la reflexión (Instinto). O un formato peñero que invita al baile, al brindis festivo y al pañuelo al viento (Peñero). O un chelo power trío donde el folclore, el rock, la voz y los chelos se funden en un espectáculo donde vive un ser extraño creado por Chechelos (la Chelarra), una fusión entre la guitarra y el violonchelo que les permite tocar de pie (Chechelos en Movimiento). O un show musical conceptual con banda, donde se reproduce el viaje del instrumento desde Europa hasta que respira aires criollos con CheChelos (Violonchelos Criollos).