Fernando de la Hera (i) y Kalixa Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

El grupo boliviano Ensamble Moxos ofrecerá un concierto este domingo, 17 de junio, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Manzano, dentro de la gira de presentación de su espectáculo ‘Pasión Moxos’.

Un concierto gratuito que ha sido presentado este lunes en la propia parroquia de la mano de Kalixa Silanes, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Hondarribia, y Fernando de la Hera, presidente de Taupadak.

“Se trata de un espectáculo único, ya que aúna la parte barroca misional y la parte folclorica que es la vistosa”, ha señalado el presidente de Taupadak, que ha añadido que “es un recital que no se puede ver en otros sitios y mas con los componentes que tiene este Ensamble, ya que hemos llegado a la excelencia al haber adaptado todos sus instrumentos y haber conseguido la afinacion barroca que muy pocos grupos tienen a nivel mundial». Aunque en otras ocasiones el grupo ha ofrecido conciertos en Itxas Etxea y otros puntos de la ciudad, en esta ocasión se ha elegido la parroquia “porque se trata de musica que hemos recuperado de las antiguas reducciones jesuiticas de la época y es musica que fue compuesta para ser tocada en iglesias por lo que es el sitio ideal para interpreatarla», ha argumentado de la Hera. A lo largo de tres meses los integrantes del grupo han recorrido 7 países diferentes (España, Bélgica, Alemania, Suiza, Luxenburgo, Francia e Italia) Una gira internacional que finalizará el próximo 23 de junio en el Festival Internacional de Músicas Sagradas del Mundo. En total 60 conciertos que “hacen posible que la escuela se mantenga abierta y dé educación gratuita al menos durante dos años más”.

Silanes, por su parte, ha señalado que «hace 15 años que comenzó el proyecto de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y desde el principio el Ayuntamiento de Hondarribia ha estado presente a través de la ONG Taupadak”. ‘Pasión Moxos’ es el sexto disco del grupo. Fernando de la Hera ha destacado que dentro de cada gira “Hondarribia es siempre un escenario fijo, ya que es como la segunda casa de los integrantes del grupo”.