El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

Durante las últimas semanas el alcalde ha solicitado a representantes de la empresa y de la parte sindical que representa a las trabajadoras que mantengan las negociaciones para que puedan llegar a un acuerdo concertado y actualicen el convenio sobre sus condiciones laborales. Fruto de estas peticiones, la empresa y la representación de las trabajadoras se han reunido en tres ocasiones hasta el día de hoy, estando previsto que se vuelvan a reunir el martes 20. En ese sentido, el lunes el equipo de gobierno se reunirá con la representación sindical y el miércoles con profesorado y Asociación de Padres y Madres de Talaia Eskola.

El Equipo de Gobierno insiste en que, como viene recogido en la ley, son la empresa y las trabajadoras las que deben llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales y se muestra dispuesto a analizarlo y hacer lo posible para adaptarse a lo acordado una vez lo presenten al Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno entiende y comparte la preocupación de las familias y el profesorado en relación a la situación que se está dando en algunos centros escolares. Por este motivo se reunió el pasado 25 de agosto con el equipo directivo de Talaia y familias en el propio centro educativo para informarles de las gestiones realizadas, especialmente de la solicitud cursada al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco para que considerara como servicio esencial la limpieza en los centros escolares, pero estas alegaciones no han sido atendidas. También ha presentado un recurso a la resolución del Departamento de Trabajo para que sea incluida la recogida de pañales tanto en Loraitz como en Talaia-Satarka. Asimismo ha realizado y realizará inspecciones sobre el estado de los diferentes edificios escolares y mantiene y mantendrá contactos constantes con las dos partes para que avancen en la negociación.

Desde el equipo de gobierno se insiste en que se respeta el derecho a la huelga, pero ese derecho se debe conciliar con el derecho a la educación en la etapa educativa obligatoria en condiciones higiénicas de seguridad.

El actual contrato de limpieza de los edificios municipales se firmó el 30 de diciembre de 2021, y el importe del mismo asciende a cerca de 1.200.000 euros, casi el doble que la licitación anterior, como consecuencia de las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia. Este hecho pone de relieve el valor y la importancia que se le da al servicio.

Apelar a la responsabilidad de ELA

El Equipo de Gobierno apela al sindicato ELA a que “sea responsable y no falte a la verdad. En su último comunicado dice que “en el apartado económico ofrecen un 0’75% al año o un 1%”, y eso no es verdad, pues la primera propuesta es incrementar la subida acordada en la Mesa del Ayuntamiento (para sus funcionarios) + 0’75% fijo anual para 5 años, o una segunda propuesta de subida acordada en la Mesa del Ayuntamiento garantizando un máximo de 3% fijo anual. Es necesario que todos seamos responsables”.