El EVE reconoce el compromiso de Irun con la eficiencia energética

Es un distintivo que también se ha entregado a otros 11 municipios de Gipuzkoa

0
146

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, recogió este miércoles en Errenteria el distintivo con el que el Ente Vasco de la Energía (EVE) reconoce el compromiso de los ayuntamientos por la transición energética. Nuestra localidad fue una de las doce localidades de las zonas de Txingudi, Donostialdea y Oarsoaldea que fueron reconocidas.

Santano señalaba a la salida del acto que “se trata de un reconocimiento a nuestra ciudad desde el EVE por nuestra apuesta a favor de la eficiencia energética y la movilidad sostenible”, y anunciaba asimismo que “seguiremos dando pasos en la misma dirección”.

Entre los objetivos del encuentro estaba visibilizar el compromiso de los ayuntamientos de la zona con la transición energética (Astigarraga, Donostia, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta, Usurbil). El director general del EVE Iñigo Ansola agradecía su implicación con la eficiencia energética y la puesta en marcha de energías renovables. Como representación de esta tarea, se les hizo entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea-Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.

A la cita que asistieron representantes institucionales y personal técnico de los 12 municipios entre los cuales estaba Irun. Para distinguir a nuestra ciudad se ha tenido en cuenta que la ciudad está adherida al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”; asimismo se destacaban los trabajos en materia de alumbrado público y las medidas de sostenibilidad en edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), así como la disponibilidad de puntos de recarga públicos y la adjudicación compra de autobuses eléctricos. Otro de los puntos que resaltaba el EVE es la promoción de energías renovables a través, por ejemplo, de instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios de la ciudad.