El acto ha tenido lugar en la estación de ferrocarril de Hendaia. / Delegación del Gobierno en Euskadi

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; Mathieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania y delegado de Cooperación Transfronteriza y Euroregión; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, han participado hoy junto a otras autoridades en Hendaya en el acto organizado por los gobiernos español y francés en colaboración con la Comisión Europea con motivo de la parada en Hendaya del Connecting Europe Express.

Con el objetivo de demostrar el poder del ferrocarril para conectar personas y empresas, la Unión Europea conmemora en 2021 el Año del Ferrocarril. El objetivo de la UE es crear conciencia pública sobre sus beneficios y a la vez destacar los desafíos que aún se han de superar. Entre los objetivos también está poner el foco en la importancia de la planificación de este tipo de infraestructuras y su financiación sostenible.

Durante el acto, celebrado en la estación ferroviaria de Hendaia, el delegado del Gobierno en el País vasco, Denis Itxaso, ha iniciado su intervención recordando que el País Vasco no fue ajeno al importante papel que jugó el ferrocarril dentro de la organización del modelo económico que surgió con la industrialización en Europa.

“Hoy, más de 150 años después”, ha destacado Itxaso, “necesitamos el ferrocarril más que nunca. Es sustancialmente más eficiente desde el punto de vista energético que otros modos de transporte. Su huella de carbono es significativamente menor y su eficiencia deriva de la capacidad para transportar pasajeros y mercancías a gran escala con unidades que ya en buena medida utilizan energía eléctrica”.

En este sentido, Itxaso incidió en que “en Europa, el ferrocarril representa el 7,6 % del transporte de pasajeros y el 17,6 % del transporte de mercancías, pero solo genera un 0,4 % de emisiones de gases de efecto invernadero”.

“A medida que el ferrocarril se vaya convirtiendo en la columna vertebral de la movilidad”, ha señalado el delegado del Gobierno, “su capacidad mejorará ya que habrá nuevas redes e infraestructuras para atender la creciente demanda. Y en esa oferta se incluye la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi y a la frontera en los próximos años. Se trata de la mayor infraestructura financiada por el Gobierno de España en tierra vasca para las próximas generaciones. La mayor inversión acometida por el Estado en Euskadi, en colaboración con el Gobierno Vasco, que siempre ha mostrado su leal colaboración y compromiso con esta empresa”.

Más de 100 ciudades a lo largo de 26 países

El tren Connecting Europe Express es el proyecto insignia de esta celebración y símbolo de conectividad, cruzando el continente, de Lisboa a Bucarest y de Berlín a París. El expreso partió de Lisboa el 2 de septiembre y tras una serie de paradas en territorio portugués, así como en Medina del Campo y Madrid ayer viernes, ha vuelto a detenerse hoy sábado en Hendaia (tras recoger en Irun a diversas autoridades).

A lo largo del Año Europeo del Ferrocarril 2021 se están desarrollando numerosas actividades, como conferencias, estudios, exposiciones y concursos. Las actividades se celebran en toda Europa.

Con paradas en más de 100 ciudades a lo largo de 26 países, Connecting Europe Express unirá las presidencias portuguesa, eslovena y francesa del Consejo de la Unión Europea, llegando a París el 7 de octubre. El proyecto es un esfuerzo único, que involucra a CER, operadores, administradores de infraestructura y muchos otros socios a nivel local nacional y europeo.

En su viaje, Connecting Europe Express utiliza tres tipos de trenes diferentes para adaptarse así a los diferentes anchos de vía utilizados en la UE: una de ancho ibérico circulará en Portugal y España, otra en ancho báltico en Estonia, Letonia y Lituania, y otra de ancho estándar en el resto del viaje. De esta forma se señala la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria de la UE y a la vez también se muestra la excelente cooperación entre los diferentes operadores del sector ferroviario.