Juncal Eizaguirre (i) y Myriam Arkaia, en el quiosco de la plaza del Ensanche. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la directora del festival Dantza Hirian, Myriam Arkaia, han dado a conocer todos los detalles de las actuaciones previstas para este domingo en Irun, dentro de un nuevo capítulo de esta iniciativa transfronteriza e itinerante que se celebrará en la plaza del Ensanche.

“Que Dantza Hirian pase por Irun un año más es muy importante para la ciudad y estamos encantados de colaborar con esta iniciativa transfronteriza. Es una de las citas más destacadas de la agenda de este mes, dentro de un fin de semana lleno de propuestas culturales», señalaba Juncal Eizaguirre.

El festival Dantza Hirian tendrá como escenario en Irun la plaza del Ensanche este domingo. El programa se abrirá con un taller infantil que mezcla danza y dibujo, y a continuación se dará paso a las representaciones de danza. Programa:

18:00 horas. Plaza del Ensanche
Taller de danza y dibujo:60 minutos.
Para niños de 4 a 12 años.

19:00 horas. Plaza del Ensanche
Carmen Fumero y Miguel Ballabriga (Tenerife)
“Un poco de nadie”: 15 minutos.
Un poco de nadie cuenta la historia de alguno de nosotros. Habla de intentarlo y no lograrlo. De lo anónimo y de no ser nadie, porque un alguien era una vez un don nadie que quiso y lo hizo

19:15 horas. Plaza del Ensanche. Compañía La Macana con su obra “Ven”: 15 minutos.
La compañía La Macana (A Coruña) que vuelve con “Ven”, después de 10 años de gira y de su paso por Dantza Hirian en 2008 y 2009. “Ven” ha dado la vuelta al mundo con más de 300 representaciones. «Ven» ha sido premiada en diferentes ocasiones, con el 1er Premio, Premio del Público y Premio de la Crítica del XXII Certamen Coreográfico de Madrid o el Premio SGAE en el Certamen de Burgos además de gozar de una importante visibilidad en los circuitos europeos después de su estreno en 2008 en el Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Dantza Hirian sigue su aventura en la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián, convirtiendo sus plazas y calles en escenarios para la danza contemporánea. Un festival itinerante que explora y acerca al ciudadano este arte como herramienta de cohesión social, creando un lugar de encuentro y un espacio común transfronterizo. De cara a la 13ª edición, amplia su programación con nueve días de danza del 15 al 30 de septiembre. Sus propuestas recorrerán 8 localidades. Pensadas para todos los públicos, apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes y consagrados de la danza contemporánea. 17 compañías (de las cuales 6 son de coreógrafos vascos), ocuparán 18 espacios públicos, con 20 obras de pequeño formato.