El FICAB se celebrará entre el 19 y el 24 de noviembre. / Museo Romano Oiasso

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, informa de que se han aprobado las bases del XVIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. El certamen se celebrará en Irun del 19 al 24 de noviembre y la fase de recepción de candidaturas ya está abierta.

Podrán participar en el festival los documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido verse sobre la arqueología y sus técnicas, la etnoarqueología, el patrimonio arqueológico y su conservación.

El plazo de presentación de trabajos finalizará el 15 de mayo, y a continuación se efectuará la selección de documentales que entrarán en el cuadro final. Las obras deben ser remitidas por correo postal al domicilio social del Museo Romano Oiasso o en caso de envío online de la película a la dirección ficab.oiasso@irun.org. Asimismo es posible inscribirse a través de una plataforma online, tal y como se indica en las bases del certamen que se pueden consultar en la web www.ficab.org.

Novedad en los premios

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. En el apartado de premios reside la principal novedad de esta edición, ya que la sección educativa se oficializa y aparece reconocida en las bases gracias, entre otras cosas, a un nuevo galardón en el palmarés que llevará el nombre de Orona Fundazioa, que repite colaboración tras la buena acogida del año pasado. El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera:

– Gran Premio del Festival: 2.000 euros.
– Premio Especial del Público: 1.000 euros.
– Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 600 euros.
– Premio Arkeolan a la divulgación científica: sin dotación económica.