Esther Irigaray (i), Mariajo Noain, Juncal Eizaguirre e Iñigo Marquet. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, el director de Desarrollo de Orona Fundazioa, Iñigo Marquet, la directora gerente del Aquarium de San Sebastian, Esther Irigaray, y la directora del FICAB y responsable de actividades del Museo Romano Oiasso, María José Noain, han dado a conocer este martes todos los detalles de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). Del 19 al 24 de noviembre Irun reunirá un año más documentos cinematográficos de primer nivel (documental, reportaje, investigación, etc.) cuyo contenido versa sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación.

“El FICAB alcanza este año la mayoría de edad y lo hace en plenas condiciones”, destacaba Juncal Eizaguirre. “Tras 18 ediciones nuestro festival de cine arqueológico crece más que nunca como lo demuestra el número de sedes con el que cuenta en esta edición y sobre todo por el alto número de trabajos presentados a concurso. Unido al gran trabajo de las responsables del Museo Romano Oiasso por dar forma un año más a esta iniciativa, el FICAB es sin duda un motivo de orgullo para nuestra ciudad con este proyecto único en su entorno y siempre con la antena puesta para difundir la cultura y su historia”.

Tras una selección complicada por el gran nivel demostrado por las casi 90 cintas candidatas, el Museo Romano Oiasso ha seleccionado 36 trabajos, de los cuales 22 se podrán ver en la sección Oficial y 14 en la sección Educativa. Como novedad, la sesión Educativa contará con su propio galardón, otorgado por Orona Fundazioa que, además de sede, se convierte en socio colaborador redoblando así su apuesta de colaboración con el certamen, que se inició el año pasado. Asimismo han recordado el regreso del Aquarium de San Sebastián como sede ‘invitada’ de este año, donde se podrán ver tres películas de la sección Oficial por su temática subacuática. La apertura del festival será este lunes, 19 de noviembre, a las 19:00 horas, con el acto de inauguración y la proyección de las primeras cintas.

Desde el Museo Romano Oiasso aseguran que todos los trabajos son de gran calidad y, por ejemplo, han desgranado un poco las películas protagonistas de las sesiones del Centro Cultural Amaia de las 19:00 horas, sede central del certamen. En estos documentales encontraremos contenidos tan interesantes como una tumba principesca celta de la Edad del Hierro en Francia, los Galos, la Isla de Pascua, los Neanderthales en Alemania y el yacimiento mexicano de Teotihuacán.

Respecto a la procedencia, el grueso de cintas recibidas proviene de España y Francia. Entre el resto de países que aparecen representados en las candidaturas tenemos Alemania, Bélgica, Escocia, Gran Bretaña, México, Noruega y Portugal. Igualmente el FICAB presentará igualmente un amplísimo marco cronológico: desde los Neandertales del Paleolítico Medio hasta la Edad Media, pasando por las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Roma o Egipto. El periplo geográfico también nos llevará hasta lugares tan alejados como Perú, México o Tanzania, sin olvidar la Arqueología más cercana que nos presenta el megalitismo de Aralar. Por último, la presencia de varias series televisivas nos recordarán el potencial educativo que puede tener la televisión y sus posibilidades a la hora de divulgar la Historia y la Arqueología

Jurado

Cartel de la edición de este año. / Ayuntamiento de Irun

El panel del jurado que se encargará de valorar y resolver el palmarés de esta edición, que como siempre integra a profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, es el siguiente: la directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Mònica Borrell, ejercerá de presidenta del jurado, y como vocales actuarán Peter Eeckhout, arqueólogo y profesor de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); Juan Miguel Gutiérrez, director de cine; Jone Karres, periodista y directora de cine; Oriol Vicente, arqueólogo y coordinador de la CORE en Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera:

– Gran Premio del Festival: 2.000 euros
– Premio Especial del Público: 1.000 euros
– Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 600 euros
– Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica

El programa completo, con horarios y sedes, está ya colgado en la web municipal y en la web del festival www.ficab.org. La entrada a todas las proyecciones será gratuita.