Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

Sigue el proceso de elaboración del programa del XVII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. El certamen se celebrará en Irun del 20 al 25 de noviembre. Ya se han seleccionado las 35 películas de entre las recibidas y sobre las que desde el museo se ha destacado la gran calidad de las propuestas. Los países de procedencia son tan variados como Alemania, Croacia, India, Francia, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Portugal, Italia, Argentina, o Reino Unido.

El total de 35 películas seleccionadas para su proyección serán distribuidas en tres pases. El pase matinal se corresponde con la Sección Educativa que se viene trabajando desde hace tres años con los centros escolares de la zona.

Y después habrá otros dos pases, a las 17:00 y a las 19:00 horas respectivamente. Todas ellas de temática y procedencia variada que nos llevarán a excavaciones que abarcan desde la Prehistoria más remota, del Paleolítico Inferior hasta la década de los años 70 del pasado siglo, viajando alrededor del mundo.

Cabe recordar que el jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. Como es habitual se establecen los siguientes premios:

– Gran Premio del Festival: premio 2.000 euros
– Premio Especial del Público: premio 1.000 euros
– Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: sin dotación económica