Lupe Queiruga (i), Igor Enparan, Aitzol Arroyo y Estitxu Urtizberea. / Abotsanitz

Abotsanitz ha presentado una propuesta para proteger la economía local. «Estamos viviendo la segunda ola de la pandemia. Aún no sabemos cómo va a evolucionar, pero si sabemos que en breve la economía local recibirá el segundo golpe. Si hacemos caso a lo que dicen los expertos, el fin de año será muy duro para muchos hondarribiarras», señalan desde la formación.

Por ello, el Grupo Municipal Abotsanitz ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento «para que se tomen medidas de cara a proteger la economía de la ciudad. Proponemos que se use la parte no ejecutada del presupuesto del programa Itxeki Hondarribia!, destinando 500.000 euros a ayudas directas para mantener la actividad económica, y otros 500.000 euros para incentivar el consumo a través de bonos para las familias. Esas medidas tienen que tomarse de urgencia, para que no sea demasiado tarde. Queremos que el procedimiento para solicitarlas sea simple, de manera que no repitan los problemas que está habiendo con el programa Itxeki Hondarribia!»

Que no se repita

En abril Abotsanitz presentó una propuesta en la comisión de portavoces. «Partiendo de esa propuesta, los grupos municipales acordamos un programa de ayudas para familias y empresas. Pero el gobierno municipal no respetó el acuerdo, realizó modificaciones a la baja, reduciendo las cuantías a recibir y complicando el procedimiento. Eran ayudas de emergencia, pero cinco meses después aún hay personas y empresas que no han recibido ningún dinero».

La cantidad destinada a autónomos y empresas era de 1.115.000 euros, y a esa cantidad hay que sumarle otros 300.000 euros, que se debían destinar a bonos de consumo. «El dinero repartido no llega al 15% del presupuesto, y los bonos todavía no han visto la luz».

Por eso, «pedimos que se corrijan los errores de Itxeki Hondarribia! y que se lance otro programa complementario de ayudas. Para ello, es indispensable simplificar el procedimiento y que el PNV tenga en cuenta la opinión del resto de grupos municipales y de los sectores implicados».