José Antonio Santano y Cristina Laborda viendo los paneles informativos sobre el proyecto de reforma del frontón. / Ayuntamiento de Irun

Coincidiendo con la instalación de unos tótems que explicarán el proyecto de reforma del frontón Uranzu, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, ha repasado ‘in situ’ las últimas actuaciones ejecutadas en este entorno que han permitido a la Parte Vieja irunesa mostrar una nueva imagen.

«Con los últimos remates a la reurbanización de la calle San Marcial tendremos completado la renovación de todo un eje de comunicación histórico en la ciudad como es el tramo de la calle Uranzu hasta plaza de San Juan pasando por la plaza de Urdanibia. Hemos actuado a lo largo de estos últimos años en todos estos entornos lo que nos ha permitido recuperar para Irun un centro ciudad renovado y moderno adaptado a los nuevos tiempos», señalaba el primer edil.

Santano apuntaba que el proceso de reurbanización de todo este ámbito comenzó con el proyecto de San Juan en julio de 2009 (presupuesto de 16.406.181 euros), tras un importante proceso de participación ciudadana, con unas obras que se prolongaron hasta finales del año 2011. El siguiente paso fue afrontar la reurbanización de la plaza de Urdanibia, de la mano también de la participación ciudadana y manteniendo elementos históricos de la plaza (presupuesto 3.489.749,02 euros). Los trabajos empezaron a comienzos de 2013 y finalizaron a mediados de 2015. Atrás quedaron meses de una obra que permitió renovar por completo una red de servicios subterránea muy importante para la ciudad, además de reurbanizar todo el entorno de la plaza incluyendo mejoras para la movilidad peatonal.

El alcalde se refería también al cambio que ha supuesto el tránsito por la calle Pelegrín de Uranzu, donde en el segundo semestre de 2015 se acometió una obra con importantes mejoras en la movilidad peatonal al ampliar una de sus aceras a petición de la Asociación de Vecinos de Arbes y la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan (presupuesto de 340.715 euros). «En definitiva ocho años de trabajos, desde la plaza San Juan a la calle San Marcial que marcarán un hito en el desarrollo de la Parte Vieja de Irun y su historia. Sin embargo no nos quedamos aquí; es un punto y seguido», añadía Santano señalando al frontón Uranzu.

Exposición en la calle

En ese sentido, el alcalde ha anunciado que a partir de esta semana se podrán ver en el encuentro entre la calle Juncal y la plaza de Urdanibia varios tótems colocados en el suelo que presentará de forma gráfica y con varias anotaciones el proyecto de reforma del frontón Uranzu así como la historia del edificio.

Cabe señalar que este proyecto prevé iniciar su construcción a la vuelta del verano, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. «Queremos que el barrio empiece a familiarizarse con la nueva imagen del frontón y esta exposición original, al aire libre, servirá para hacerse a la idea», apuntaba Santano.