Odriozola y Álvarez. / PSE-EE de Hondarribia

El grupo municipal socialista ha mostrado su decepción con el proyecto de presupuestos para 2023 presentado por el gobierno municipal de PNV porque no responde a las necesidades y, además, no tiene la ambición suficiente para hacer frente a la realidad actual. “No tienen presentes las circunstancias sociales y económicas en la que estamos”, ha dicho el portavoz del grupo socialista, Iosu Álvarez, y, por lo tanto, es un proyecto que “nace con propuestas viejas para tiempos nuevos”.

“La incertidumbre es una de las principales señas de identidad de los últimos meses por la crisis originada por la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania, la crisis de las energías tradicionales. Una coyuntura económica marcada por la inflación y el alza de los precios, además, de los efectos del evidente cambio climático que está imponiendo un replanteamiento urgente de lo que hasta ahora ha sido nuestra realidad”.

Ha explicado que los socialistas de Hondarribia han mantenido un “profundo” debate sobre la posible presentación de una enmienda a la totalidad a este proyecto. Sin embargo, siendo conscientes de que el gobierno municipal tiene una mayoría absoluta, han tomado la determinación de allanar la tramitación de los presupuestos. No obstante, Álvarez ha dicho que esta decisión exige al PSE-EE la responsabilidad de trabajar para mejorarlos y para ello, esta mañana ha registrado en el ayuntamiento un documento que recoge las 55 enmiendas parciales por una cuantía que asciende a 4.400.920 euros.

El objetivo es que el presupuesto sea “realista” y que amortigüe la afección que sobre los ciudadanos esta situación de crisis está teniendo, además de impulsar la actuación desde lo local, desde lo cercano, con las herramientas que disponemos para hacer frente a la actual coyuntura económica y social, basadas en el Plan de Acción 2020-2030 que elaboró el PSE-EE de Hondarribia que recoge 232 propuestas para reorientar la actual política del municipio. Además, las enmiendas están elaboradas bajo una estrategia de luces largas, “con partidas reservadas a futuro para intervenciones de envergadura”.