El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia ha salido al paso de las declaraciones del concejal del PSE-EE en referencia a que la Ley de Instituciones Locales se aplica con trato diferencial en el Ayuntamiento de Hondarribia.

“La Ley de Instituciones Locales cuenta con el beneplácito de la mayoría política del Parlamento Vasco. Es una ley que recoge, entre otras cosas, el reconocimiento de la labor de la oposición en los diferentes municipios para la mejora de la calidad democrática, entroncada en las democracias europeas más avanzadas”.

Hace varios meses el grupo municipal Abotsanitz solicitó el cumplimiento del artículo 33 de dicha ley, “solicitando el derecho que les corresponde legalmente a tener un concejal con derecho a dedicación exclusiva remunerada, por ser la segunda fuerza más votada del municipio de Hondarribia”.

“El tema se ha tratado en diversas reuniones de portavoces. Tras el preceptivo informe jurídico, se ha aplicado el mencionado artículo. Ante la solicitud de alguno de los portavoces municipales, también se ha tratado la posibilidad de extender ese reconocimiento a otros portavoces municipales. Las premisas del equipo de gobierno han sido claras: respétense los criterios de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, y háganse propuestas claras y bien definidas. La disposición del equipo de gobierno a tratar el tema en reuniones de portavoces y a la búsqueda de acuerdos es clara”.

Otro tema que se menciona es la propuesta de que dos miembros del equipo de gobierno pasen a dedicación completa por la necesidad de avanzar en los proyectos del ayuntamiento, reconociendo de este modo su dedicación real del 100% desde el inicio de la legislatura, tal y como aceptaron todos los grupos municipales en el último pleno. “Las decisiones que se han tomado están siempre dentro del marco legal que regula la acción de gobierno municipal y buscan la mejora de la gestión”.

Rerspecto a las asignaciones a los grupos municipales, “como bien sabe el portavoz socialista, hay un acuerdo de comienzo de legislatura, de junio del 2015, que recoge las asignaciones a cada grupo municipal en dos conceptos: por grupo y por concejal. Se trata de un acuerdo que atiende a todos los grupos por igual”.

“Deseamos recordar al concejal socialista que todos los representantes locales tenemos el derecho y el deber de realizar propuestas para mejorar el funcionamiento municipal, los servicios que se prestan y la vida local. En una sociedad democrática es una premisa que todos cumplimos habitualmente, con lo que invitamos al concejal socialista a que concrete su propuesta”.