El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar que el área de Hacienda viene trabajando en activar una modificación de créditos por valor de alrededor de 2,6 millones de euros. El responsable de Hacienda ha explicado que ha presentado en comisión esta propuesta y que está abierto a mantener contactos entre los diferentes grupos municipales para explicar la iniciativa y recoger propuestas de cara a negociar su incorporación a los presupuestos de este año. A partir de este martes se abre un plazo de 5 días hábiles para presentar enmiendas.

Tal como ha señalado Miguel Ángel Páez, «no será la primera vez que esta propuesta llega a los grupos municipales porque ya en junio inicié contactos con el fin de trasladar este planteamiento y abrir como siempre el canal de recepción de aportaciones, algo que no he recibido. Entre tanto hemos seguido dando curso a necesidades que se han ido planteando fruto de la buena gestión y los ahorros obtenidos de ejercicios anteriores».

El delegado informaba de que esta modificación de crédito es fruto del remanente positivo de la liquidación presupuestaria que en origen se situó en torno a los 5 millones, «pero que por sucesivas incorporaciones ha ido reduciéndose después de atender cuestiones importantes como han sido los pagos pendientes de trabajadores municipales (1,2 millones) o proyectos prioritarios en la ciudad como la conexión peatonal para acceder a las piscinas de San Marcial-Txingudi, la estabilización del muro de Darío de Regoyos o la reforma del frontón Uranzu mediante una resolución de alcaldía de 1,4 millones. A estas cifras hay que sumarle una cantidad que reservamos por precaución ya que estamos aún a varios meses de acabar el año y queremos estar preparados por si hubiera que activar otra incorporación de crédito para hacer frente a alguna situación sobrevenida».

Entre los conceptos que se incluyen de entrada en la propuesta de Hacienda presentada hoy en comisión, encontramos partidas plurianuales para la variante sur, ampliación del vial de Txenperenea y enlace con la avda. Euskal Herria, la adecuación de la unidad de acogida en Bienestar Social, la redacción del proyecto de vial de acceso a la residencia de Arbes, la reurbanización de calle Lapice y la mejora de alumbrado público, entre otras cuestiones.

«Es una propuesta razonada y razonable que ha tenido en cuenta las aportaciones de las áreas municipales y de entidades asociativas de la ciudad. Buscamos en definitiva mejoras relacionadas con los barrios o con acciones de impulso social y económico; y para eso, vamos a intentar alcanzar el mayor consenso posible buscando destinar una suma importante de dinero atendiendo necesidades que tenga la ciudadanía», ha señalado Páez.