Imagen aérea de los terrenos de Zaldunborda. / Ayuntamiento de Hondarribia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia ha emitido un comunicado en el que «desea aclarar las últimas informaciones realizadas por el partido político Abotsanitz en referencia a las obras de tala de árboles y relleno de tierras llevadas a cabo en Zaldunborda por ‘Higertoki S.L.».

«El Ayuntamiento ha cumplido la ley», comienza diciendo el comunicado enviado a los medios de comunicación, «al igual que la cumple cuando se detectan unas obras sin licencia en el término municipal de Hondarribia. Al detectarse en este caso unas obras sin la licencia correcta para esos trabajos, y tras el necesario informe técnico, en base a la Ley 2/2006, de 30 de junio, del Suelo y Urbanismo, se declaran clandestinas las actuaciones realizadas. En base a la misma ley, las actuaciones realizadas son legalizables, por lo que, en el plazo máximo de un mes la empresa constructora debe presentar solicitud de legalización de la actuación, acompañada, del proyecto técnico suficiente al efecto».

«Además, corresponde al Ayuntamiento iniciar el expediente sancionador para depurar las posibles responsabilidades, dado que los hechos pueden ser constitutivos de infracción urbanística. Con Higertoki S.L. se ha seguido la misma tramitación que con el resto de expedientes similares que existen en el Ayuntamiento. Todo lo demás es interés particular de Abotsanitz de querer crear polémica y adquirir notoriedad».