El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

Como respuesta a las declaraciones realizadas hace unos días por el grupo municipal PSE-EE, el equipo de gobierno municipal ha emitido una nota de prensa con una serie de puntualizaciones, tras contrastarlo con el departamento de Urbanismo.

En la misma, señalan que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado definitivamente en Hondarribia en 2016, ante las dificultades que se dan entre el ámbito colindante “3.5. Mendeluko Iparra”, “3.6. Eskapatxulo” y el conjunto de la zona del final de la vega de Jaitzubia, propone la formulación del “Plan especial para la renovación urbana de los ámbitos 3.5. Mendeluko Iparra y 3.6. Eskapatxulo.

“Así, al quedar todo el ámbito pendiente en base a la aprobación de ese Plan Especial, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha incluido esta nueva condición en las fórmulas que utiliza para calcular el valor catastral actualizado, de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento. Entre otros, el establecido por el coeficiente dispuesto en el artículo 19 “Coeficientes correctores del valor del suelo” en el Decreto 6/1999 del 26 de enero, por el que el valor del coeficiente en “los casos no aprobados por el Plan General” el valor del coeficiente es del 0,5”.

El gobierno municipal continúa diciendo que “si tenemos en cuenta la repercusión que tendrá en los vecinos esta modificación, se plasmará en que los propietarios del ámbito abonarán en bienes inmuebles una cantidad inferior a la actual. Por otro lado, si en un futuro hipotético como consecuencia de dicho Plan Especial se produce una expropiación o cambio de vivienda llevado a cabo por parte de las instituciones, debería realizarse según los valores del mercado”. Además, según la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de la CAV, “cuando se les deba hacer abandonar la vivienda habitual a los ocupantes legales por ciertas actuaciones urbanísticas, se deberá garantizar el derecho a proporcionar una nueva vivienda”.

“Por lo tanto, como conclusión, podemos decir, que el descenso en los valores del catastro no les producirá ningún perjuicio a los ciudadanos que viven en el ámbito Mendeluko Iparra. Ni a corto ni a largo plazo”.