Mikel Muñoz y Mika Pop, del Gran Sol, se llevaron el Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos. / showcooking.info

Mikel Muñoz y Mika Pop, del Gran Sol de Hondarribia, y David Rodríguez y Naiara Abando, del Danako de Irun, fueron los grandes triunfadores del Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos, al conseguir la txapela de campeones los primeros y el Premio a la Originalidad los segundos.

El Gran Sol de Hondarribia ha conseguido su cuarta txapela de Gipuzkoa de pintxos, segunda consecutiva. “Ha sido fantástico ganar la txapela por segundo año consecutivo. Ya van cuatro de Gipuzkoa y cuando llegan estos premios se aprecia mucho mejor el esfuerzo que día a día hace el equipo. Como siempre, se lo dedicamos a ellos, a todos nuestros clientes y a la mucha gente que nos sigue, nos aprecia y nos anima a hacerlo cada día mejor”, dicen.

El pintxo campeón defendido por Mikel Muñoz y Mika Pop fue “Txerribeltz”, un guiso de manitas y papada envuelto en un pan de tinta de chipirón y sobre una corteza de trigo, estilo “boca-bits, acompañado de dos mayonesas, una de remolacha y otra de mostaza de Dijon, coliflor cruda en infusión de remolacha, una rodaja de rabanito, huevas de fruta de la pasión y una teja de caldo de carne con pimentón.

Por su lado, David Rodríguez y Naiara Abando obtuvieron el Premio a la Originalidad con su pintxo “Bost”. Y comentan que “la Originalidad es un gran premio para nosotros, por todo lo que supone. Nos hacía muchísimas ilusión poder ganar este premio. Hay esfuerzo, pruebas, trabajo, ideas descartadas, puesta en escena… Hay muchísimas cosas en el pintxo. Es un premio a todas esas cosas y al equipo Danako”

“Bost” es una rodaja crujiente de maíz que lleva una manita de Basatxerri cocida a la manera tradicional, pasada por la plancha, troceada y ligada con soja fermentada y acompañada de unos finos toques peruanos de ají y rocoto, ralladura de mandarina, semilla de granada, papada deshidratada y aroma de mandarina.

Naiara Abando y David Rodríguez, del Danako, obtuvieron el Premio a la Originalidad. / showcooking.info

El subcampeón del certamen fue Carlos Nuez, del Oquendo de Donostia, que presentó “Nimaki nigiri”. Y “Sena”, el pintxo presentado por Oskar Treviño, del Kontent de Eibar, obtuvo la tercera plaza. El jurado estuvo compuesto por los periodistas gastronómicos Cristina Martínez y Josema Azpeitia, y los cocineros Mireia Alonso, Iosu Muguerza y Alfonso García.

Tomaron parte en la final del concurso los siguientes establecimientos: Rafael (Hondarribia), Gran Sol (Hondarribia), Bakar (Irun), Miralles (Donostia), Itxaropena (Donostia), Apitxin (Donostia), Danako (Irun), Kontent (Eibar), Aldaba (Donostia), Mesón Martín (Donostia), Baratze (Eibar), Boulevard 9 y Oquendo (Donostia).