Ioana Tecla. / Leka Enea Tenis de Mesa

La cita con la competición europea siempre ofrece un punto de emoción a la ya de por sí entretenida competición de los clubes en el tenis de mesa, pero conseguir la clasificación de la fase, sea la que sea, siempre es un plus de motivación para cualquier equipo. Eso precisamente es lo que consiguió el conjunto femenino del Leka Enea, que por primera vez en su historia superó la segunda fase de la ETTU Cup tras siete temporadas siendo apeadas bien en la primera ronda, o bien en esta segunda. Este fin de semana se escribió un nuevo episodio en la historia de más de 30 años del club irundarra, que puede presumir de tener dos equipos entre los mejores clubes europeos en la misma temporada, el equipo femenino, y también el masculino.

Todo comenzó a mediodía del sábado, en el grupo B de la segunda ronda que se disputó en la pista del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta de Irun. El Leka Enea como anfitrión recibió al Hillerod G.I. Bordtennis danés, al TT Dinez belga y al A.S.D. Tennistavolo Norbello italiano. Los cuatro competían por dos plazas para la clasificación entre los mejores 16 clubes de la competición.

El primer encuentro fue contra el equipo danés y la alineación de las irundarras se compuso por Ioana Tecla, Chia-Chin Lin y Elene Sagardia. Comenzó con soltura Lin, que se deshizo de Yan Chen con un claro y rápido 3-0, Ioana Tecla confirmó el buen inicio y se impuso por el mismo resultado a Mie Skov, y pese a que Elene Sagardia cayó en un luchado 3-1 contra Pia Toelhøj, Lin certificó la primera victoria de la jornada.

En el siguiente partido, contra el conjunto italiano Norbello, la alineación del Leka Enea sustituyó a Elene Sagardia por Ane Ribera, con idéntico resultado. Ioana Tecla se deshizo de manera rápida de Diana Styhar, Lin sufrió al principio pero resolvió cómoda finalmente contra Magdalena Sylwia Sikorska, Ane Sagardia cayó de manera más que apretada sobre todo en el primer set contra la italiana Gaia Smargiassi, y volvió a cerrar Lin el choque con una segunda victoria que colocó a las irundarras como clasificadas de manera matemática para la siguiente fase.

La jornada del domingo, que deparó el último partido, se convirtió en partido más nivelado en cuanto al resultado. Ioana Tecla y Lin repitieron en la alineación, que incluyó esta vez a June García y Sara Martínez. Lin y Tecla abrieron la lata como en las ocasiones anteriores, y pese a igualar a uno en su partido, Sara Martínez cayó contra la belga Johana Viroux por 3-1. June García también cayó en un ajustado 3-0 en el que cayó en los dos primeros sets por la mínima diferencia, y cerró Ioana Tecla la clasificación con su victoria y el total de 3-2.

Pese a que no hayan llegado a puntuar de manera global en los partidos, las juveniles del club han demostrado que no están tan lejos del nivel disputado este fin de semana en Irun, lo cual augura un buen futuro para el club y demuestra que se cuenta con ellas para las citas importantes. Junto con el conjunto local también lograron la clasificación las italianas del Tennistavolo Norbello, que tras logar la victoria contra el Dinez y caer ante el Leka Enea, el domingo superaron a las danesas por 3-1 y avanzaron en la competición europea.

Con la emoción de lo vivido en la pista irundarra ahora el club bidasotarra tendrá que esperar a que desde la ETTU se realice el sorteo para la siguiente fase. Esta tercera fase ya no incluirá grupo de cuatro equipos y se realizará a doble partido con un rival directo, los fines de semana del 17-18 y 24-25 de noviembre. Entre los posibles rivales, sobre el papel el más complicado sería el Taganrog ruso, que la temporada pasada llegó a semifinales del torneo, y el Grand-Quevilly, que avanzó hasta cuartos. Además, podría ser contra el también francés Lille Métropole, el Kazan ruso, el equipo croata Aquaestil Duga Resa, el austriaco Villach, el turco Fenerbahce o el ya conocido Tecnigen Linares. Sea cual sea, será uno de los 16 mejores equipos de la competición europea, por lo que seguro que cualquiera de ellos será un rival muy complicado a batir para poder reescribir la historia del club dentro de un mes.