Endika Díez. / Leka Enea Tenis de Mesa

Bonita semana la vivida por el Leka Enea, que se desplazaba a Guadalajara para participar por un lado en los Campeonatos de España Absolutos, y por otra parte y de manera continuada, en la Copa del Rey en el caso del equipo masculino y en la Copa de la Reina en el del femenino.

Los integrantes del club, entre ellos Endika Díez, Jaime Vidal, Dani Palacios, Jon Ander Gerrikabeitia, Ioana Tecla, Jin Zhang y Belén Calvo, participaron en un total de cinco categorías de las siete existentes, de las cuales han vuelto con medalla de tres de ellas: individual masculino, dobles masculino y equipo masculino en la Copa del Rey.

Comenzó el campeonato el miércoles con la fase individual, en la cual Gerrikabeitia comenzó como líder de su grupo clasificatorio. Tras vencer un partido en la previa, fue el único de los jugadores masculinos que no participó en el cuadro eliminatorio final. Dani Palacios fue el jugador que más avanzó en la competición individual, realizando un brillante campeonato en el que cayó en semifinales frente a Marc Durán, después de ganar 4-2 a Oriol Monzó y 4-1 a Xavier Peral. Durán también había sido previamente el verdugo de Endika Díez, que cayó en cuartos de final por 4-3, tras ganar a Bentancor 4-1. Jaime Vidal, una ronda antes, cayó contra Oriol Monzó 4-2.

En la competición de dobles masculino, Endika Díez volvió a formar dupla con Álvaro Robles, como ya hicieran en la anterior edición del campeonato, llevándose el bronce. Tras ganar 3-1 a Casares y De las Heras, y también a Franco y Vílchez, en la final consiguieron superar a Joan Masip y Javier Soria por 3-1, remontando el set inicial que comenzaron perdiendo. Precisamente Dani Palacios y Jaime Vidal se despidieron del dobles tras caer contra Joan Masip y Javier Soria dos rondas antes, mientras que Jon Ander Gerrikabeitia y Eduardo González cayeron en la primera ronda contra Franco y Vílchez por 3-1.

En el recién inaugurado dobles mixtos, Jaime Vidal fue el único que participó, formando pareja con Sofía Barba. Ambos superaron en primera ronda a la pareja Chichulina-Gómez, pero cayeron 3-0 contra los a la postre campeones, Sofía-Xuan Zhang y Carlos Caballero.

Tras la primera fase de la competición, llegó el turno de la competición por equipos, en la que entraron a participar las chicas del club. Ioana Tecla, Jin Zhang y Belén Calvo no tuvieron su mejor jornada el sábado y cayeron contra el CDTM Rivas, al que ha ganado en dos ocasiones en la liga en la presente temporada, y contra el Suris Calella, que finalizó la competición como tercer clasificado. Tras quedar terceras de grupo, jugaron los puestos entre el 9º y 12º, ganando al Falcons Sabadell por 3-1 y finalizando en undécima posición. Los chicos, con más acierto en esta cita, terminaron su grupo como líderes tras ganar por 3-1 a todos sus rivales, Fundación Cajasol Hispalis, Cambados Tenis de Mesa y Tranvía de Murcia TM. Con los resultados a favor y clasificados directamente a semifinales, los irundarras tenían asegurada la medalla. En la semifinal contra el Arteal TM cayeron 3-0, quedando los gallegos posteriormente campeones.

Las tres medallas logradas proporcionan una buena muestra del nivel al que está la plantilla del club irundarra, que sigue afianzándose y subiendo peldaños entre los clubes de referencia, tanto a nivel profesional como de cantera. Será en junio cuando esa cantera tenga la oportunidad de demostrar su nivel en el panorama nacional con los Campeonatos de España de Edades