Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se ha referido este miércoles a la Mesa de Seguimiento para la Regeneración Urbana y Desarrollo en el ámbito del espacio ferroviario de Irun, que se reunirá este próximo martes, 23 de febrero. Tras un año 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias, esta sesión dará continuidad a la celebrada en noviembre del año 2019; todo ello fruto de la firma del convenio interinstitucional que tuvo lugar el 16 de enero en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun.

En este encuentro, que se realizará de forma telemática, participarán todas las instituciones firmantes del convenio; además del Ayuntamiento de Irun, intervendrán los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y ADIF. Durante la sesión, todas las partes podrán compartir las gestiones, trabajos y avances realizados de acuerdo a los cometidos que cada entidad tiene en el convenio para el desarrollo del Espacio Ferroviario.

En ese sentido, destaca en el orden del día, además de renovaciones de cargos y daciones de cuenta, el proyecto básico para el nuevo edificio de viajeros de la estación, así como la integración de ETS en la plataforma de ADIF.

Como presidente de la Comisión, Santano valoraba que “el objetivo es dar un repaso general a los avances que cada institución ha ido haciendo. El Ayuntamiento contará dónde estamos con la modificación del Plan General”, y destacaba que “queremos avanzar de manera definitiva en el proyecto básico de la estación de Irun; será la primera vez que en la mesa tendremos información detallada de algo tan avanzado como un proyecto básico de estación internacional”.

La mesa se reúne ya con Zaisa a los mandos de la gestión del proyecto, tras la ratificación de la modificación de los estatutos de la sociedad que tuvo lugar recientemente.

En lo que a los avances realizados por el Ayuntamiento de Irun se refiere, y después de la aprobación del documento de Criterios y Objetivos por parte del Pleno el pasado mes de enero de 2020, se sigue trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y en el proyecto de Distrito Urbano Innovador para lo que cuenta también con apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La otra línea de trabajo es la coordinación con otras administraciones, fundamentalmente a día de hoy en el proyecto de la nueva estación de tren de Irun con ADIF y en la integración del Topo dentro de Vía Irun con ETS, aspectos clave para seguir desarrollando y ordenando los espacios del espacio ferroviario de la ciudad.