Museo Romano Oiasso. / Oihana Sánchez

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer las cifras de actividad más importantes del verano en el museo Oiasso. Del 1 de junio al 31 de agosto 9.782 personas pasaron por sus instalaciones, frente a las 8.089 del mismo periodo del verano pasado. Esta cifra supone un incremento del 17%, alcanzando el dato más alto en época estival desde la apertura del museo, en 2006.

“El verano es sinónimo de mucha actividad en el museo Oiasso. Desde meses atrás se prepara una programación que en los últimos años se ha visto reforzada por propuestas que han tenido muy buena acogida, principalmente exposiciones temporales de primera línea y un festival romano Dies Oiassonis que cada año nos sorprende con novedades que atraen a más visitantes al museo y a nuestro pasado romano”, destacaba la delegada, Juncal Eizaguirre.

En detalle, la exposición temporal de este verano, “Sexo en época Romana”, inaugurada a comienzos de julio, ha recibido hasta la fecha 2.481 visitas, de las cuales una mayoría son de Irun, aunque también han venido personas procedentes de otras localidades de Gipuzkoa o del resto del país, así como viajeros de otros puntos del continente, entre los que destaca el público francés. Cabe recordar que esta colección temporal permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada gratuita los martes.

Irugurutzeta y Santa Elena

Los viajes con el tren verde para conocer el yacimiento minero de Irugurutzeta y la necrópolis de Santa Elena, cuya exposición se renovó recientemente, también han dejado muy buenos datos. Durante estos meses, han vuelto a ser muchas las personas interesadas en esta propuesta para conocer detalles importantes de la historia de la ciudad. En ese sentido, de la cifra total de visitantes al museo, 1.111 personas completaron su visita a Oiasso con un trayecto en el tren verde, bien a Irugurutzeta o a la ermita de Santa Elena.