Ecohuertas de Puiana. / Ayuntamiento de Irun

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun informa de que la semana que viene se abrirá el plazo de solicitud para acceder a alguna de las 70 parcelas que componen el parque de ecohuertas de Puiana. Los trabajos han terminado durante el verano y en paralelo ha culminado la redacción del reglamento que regulará, de cara al atoño, la entrada de los primeros usuarios.

El delegado, Miguel Ángel Páez, señalaba que “todo está listo para que se abra en la ciudad el primer parque de huertos ecológicos, que queremos que se convierta en una alternativa de ocio con la que se quiere acercar a la ciudadanía a las diversas prácticas y técnicas que existen para trabajar la tierra de una manera sostenible. Es una iniciativa que va más allá, pero que arranca con esta primera fase a modo de experiencia inicial”.

Una vez finalizadas las obras, el área de Desarrollo Sostenible ha trabajado el procedimiento que seguirá a la adjudicación de las 76 huertas que se plantean en el proyecto (70 público general y 6 grupos de interés, como centros educativos). Se ha redactado un reglamento que regula el uso y gestión de este espacio, además de establecer una convocatoria y los requisitos para poder acceder a cada una de estas parcelas.

Duración y requisitos

Las autorizaciones de uso por ecohuerta tendrán una duración de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más. En cuanto a los requisitos para poder optar a estas parcelas: hay que ser mayor de edad y estar empadronado en Irun al menos desde el 1 de enero de 2016, hay que estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias, se admitirá una única solicitud por unidad convivencial, no se podrá disponer en propiedad ni quien lo solicita ni ninguna otra persona de la unidad convivencial terrenos de naturaleza rústica que sean aptos para el cultivo en Irun.

Plazo y modo de presentación

Todas las personas interesadas podrán presentar su solicitud del 12 al 30 de septiembre (ambos inclusive) a través de la web municipal con la Irun Txartela. Una vez comprobados el cumplimiento de los requisitos establecidos se publicará una lista con las personas admitidas y excluidas a la que se podrá presentar las reclamaciones oportunas en el plazo establecido en la convocatoria. Posteriormente, el Ayuntamiento de Irun publicará el listado definitivo de personas admitidas. La adjudicación de las huertas se realizará mediante sorteo público en el caso de que el número de solicitudes recibidas sea superior al número de huertas que se ponen a disposición de la ciudadanía. El listado de las personas adjudicatarias se publicará en la página web.

Distribución de las ecohuertas

En esta primera fase del parque de ecohuertas de Puiana se ponen a disposición de la ciudadanía 70 ecohuertas de 30 metros cuadrados, de las cuales cinco estarán reservadas para personas con movilidad reducida (dos de estas parcelas están a su vez preparadas para acceder en silla de ruedas mediante la ejecución de dos bancales de 6 metros de longitud). El resto de huertas se dividirán entre el resto de solicitantes, atendiendo a las siguientes franjas de edad: personas mayores de 65 años: 26 huertas; personas entre 36 y 65 años: 23 huertas; personas entre 18 y 35 años: 16 huertas. Aparte de las 70 resultantes, se destinarán 6 ecohuertas a grupos de interés, especialmente centros educativos que participen en la Agenda 21 Escolar.

Las personas adjudicatarias deberán abonar la tasa correspondiente (45 euros) y depositar una fianza de 100 euros que será devuelta una vez finalizado el plazo de la autorización. Todas las personas que resulten adjudicatarias de una huerta, realizarán asimismo un cursillo teórico-práctico sobre agricultura ecológica que será impartido por personal de Kutxa Ekogunea. Toda la información y documentación necesaria está disponible en la página web del Ayuntamiento de Irun o en el área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible.

Características del parque

El terreno del parque se sitúa entre Puiana Hiribidea y Pozuetakogaina kalea, al norte y sur respectivamente. Los trabajos hasta ahora realizados han ido dirigidos a demoler y retirar las chabolas existentes y a ejecutar una limpieza general de todo el terreno, que abarca 17.000 metros cuadrados, si bien la primera fase habilitada para las ecohuertas tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Se han instalado unas albercas para la acumulación de agua a las que se incluye la red de abastecimiento y un desagüe para la red de saneamiento. También se incluyen diversas casetas de aperos de madera. En cuanto a la jardinería, se ha realizado una siembra sobre toda la superficie de actuación y se ha actuado de manera algo más concreta con plantación de arbustos y arbolado en la zona más próxima a las nuevas huertas. Esta actuación fue ejecutada por la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de 346.206,25 euros.