Iñaki Lekuona, con un libro sobre la Copa Mundial de Rugby de 1995 celebrada en Sudáfrica. / Martín Tellechea

El primer equipo del Txingudi Rugby Club vuelve a la competición este próximo 12 de enero. El parón navideño ha servido para cargar pilas. La liga regular está siendo dura y espera un segundo tramo de campeonato en el que habrá que echar el resto para intentar pelear por subir. Iñaki Lekuona lleva las riendas del equipo junto a Iván Tizón. Con él analizamos lo que ha dado de sí hasta ahora el campeonato y las claves para lo que queda de liga.

– El equipo estuvo a punto de subir el año pasado y esta temporada se encuentra a 16 puntos del líder y en tercera posición tras la última derrota en Elorrio. El nivel aumenta cada año y uno no se puede relajar…

Sí, es cierto que estamos lejos de la cabeza por algunas derrotas que hemos sufrido en lo que llevamos de liga. Pero el objetivo que nos marcamos es meternos entre los dos primeros de esta fase, para poder luego entrar en una nueva fase que nos permita pelear por ascender. En esa nueva fase partiríamos de cero, por eso ahora mismo nuestra meta tiene que ser quedar entre los dos primeros.

– ¿El partido contra el Zornotza del sábado puede ser el punto de inflexión de cara al segundo tramo liguero?

El partido de este sábado contra el Zornotza es decisivo. Podemos decir que es una final. Nos llevan 9 puntos y son segundos en estos momentos. Tener o no opciones en lo que queda de campeonato va a depender de conseguir sacar adelante el partido del sábado. Luego nos restarían otros cuatro partidos. Habría que ir partido a partido, pero creo que estaríamos en la pelea hasta el final.

– ¿El objetivo del Txingudi Rugby Club es subir de categoría o se lo plantean como consecuencia de un trabajo bien hecho a medio-largo plazo?

Para poder subir hay que ser consistente. Si como consecuencia de un buen año conseguimos el ascenso pues, obviamente, bienvenido sea, pero trabajamos de cara a consolidar un grupo de futuro que pueda aspirar a subir en dos o tres años. No se trata solo de subir, se trata de que después de lograr el ascenso podamos aspirar a mantenernos con cierta solvencia. En este deporte no hay grandes fichajes, vives de lo que tienes abajo, es necesario un trabajo continua de formación que a la larga va dando sus frutos. Los chavales van llegando al primer equipo y mejorando su nivel. Pero tienes que esperar a que ese ciclo se vaya completando de forma natural. Por eso digo que trabajamos para consolidar un proyecto a futuro.

– Ustedes se nutren básicamente de lo que les llega de la base. Esto, indudablemente, hace que se note el apego de los jugadores a los colores y al club. Para un entrenador como usted, con tantos años de vinculación al club, disponer de una plantilla con tanta implicación hará más fácil su trabajo…

Si quieres tener un grupo sólido necesitas la implicación de la gente. Esto, básicamente, se consigue a través de los años. Muchos de nosotros llevamos en el club muchos años. Te vas conociendo mejor, vas haciendo grupo. Somos una gran familia. Y eso luego se nota en el terreno de juego.

– Cuál es la salud del rugby ahora mismo en la comarca del Bidasoa?

A nivel de Irun yo diría que es estable. Hay un porcentaje muy bajo de gente que lo deja. Normalmente suele ser por la imposibilidad de compaginar el deporte con los estudios. También en alguna ocasión porque al jugador le ha salido un trabajo que por horarios hace incompatible la práctica deportiva continuada. Como te comentaba, la gran suerte que tenemos es que muchos de nosotros llevamos toda la vida jugando al rugby en este club. Hemos empezado aquí, hemos crecido aquí y ahora queremos enseñar a los que van llegando. De hecho, estamos formando entrenadores precisamente con vistas a que haya un retorno, que lo que a tí te enseñaron puedas tú enseñárselo a otros en un futuro. Tenemos equipos ahora mismo en seis categorías y tenemos la idea de sacar un equipo femenino, porque cada son más las chicas que se decantan por este deporte.

– El Txingudi Rugby Club cumple 50 años en 2019 y están preparando un programa de actividades para celebrarlo. ¿Qué titular le gustaría que publicáramos dentro aproximadamente de un año?

El rugby se afianza en Irun y Hondarribia. Ese sería un gran titular.