Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez

El pleno de constitución de la nueva corporación tendrá lugar, tal y como señala la Ley del Régimen Electoral General, el próximo sábado, día 15 de junio, a las 9:00 horas, en la sala capitular del Ayuntamiento de Irun.

En el orden del día de la sesión, el primero de los puntos es la constitución de la corporación, para el cual se seguirán los siguientes pasos:

1º.- Formación de la Mesa de Edad integrada por los ediles de mayor y menor edad presentes en la sesión (preside el elegido de mayor edad) y la secretaria general de la Corporación.

De entre los electos, en esta ocasión, las personas de mayor y menor edad son: María Soledad Gómez de Adrián (Socialistas de Irun) y Ane Unanue (EH Bildu), respectivamente.

2º.- Comprobación de las credenciales y personalidad de los electos.

3º.- Juramento o promesa de los concejales y toma de posesión. Entrega de los signos representativos del cargo: la venera y la insignia con el escudo de la ciudad. Incorporación a los escaños asignados.

4º.- Declaración de constitución de la nueva corporación (es suficiente que estén presentes la mayoría absoluta de electos, en el caso de Irun: 13 concejales).

El segundo punto en el orden del día es la elección de alcalde y toma de posesión, en su caso. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

1º.- Proclamación de candidatos: pueden serlo todos los concejales que encabecen una lista de las que han obtenido representación y que así lo acepten.

2º.- Elección de alcalde. Se realiza mediante votación secreta. Se va llamando a cada edil que deposita una papeleta en una urna, según orden de proclamación.

3º.- Escrutinio: si se obtiene mayoría absoluta, se proclama al alcalde. Si no hay mayoría absoluta, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que más votos de la ciudadanía obtuvo en la jornada electoral.

4º.- Juramento o promesa del alcalde y toma de posesión. Entrega de los signos representativos del cargo: el bastón de mando y el junco, que representan, la firmeza y la flexibilidad que tradicionalmente se exige a quien ostenta el puesto.

5º.- Discurso de investidura.

El procedimiento se basa en la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Como gran novedad este año, el pleno de constitución del Ayuntamiento de Irun se podrá seguir por primera vez en directo desde la web municipal www.irun.org, así como por Teledonosti. Como viene siendo habitual en cada sesión plenaria, todos los interesados podrán seguir cada detalle del acto a través de un enlace visible en la portada de esta página web.