Larraza e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV de Irun ha pedido que el PMUS procure Puntos de Recarga eléctrica en todos los barrios de la ciudad. “Dado que estamos en la Semana Europea de la Movilidad, queremos dar a conocer una de nuestras propuestas, ya registrada, en la movilidad eléctrica. Pero antes haremos un repaso de las propuestas concretas que hemos realizado hasta el momento al PMUS 2021-2025: mejorar el enlace peatonal entre Gain Gainean y calle Larretxipi, bidegorri en el Paseo Colón, bidegorri en la Avenida Navarra, estudio de adaptación de nuestra ciudad de Irun para las personas con diversidad funcional y la colocación de puntos de recarga eléctrica en lugares estratégicos de Irun”.

“En relación a esta última propuesta constatamos que en Irun no hay puntos de recarga eléctrica públicos y, para que el automóvil eléctrico tenga una oportunidad real vemos necesario la instalación de estaciones de recarga. Por este motivo, en el presupuesto de 2020 presentamos una enmienda y fue aprobada una partida económica, con la que se realizó un estudio para la colocación de puntos de recarga eléctrica en lugares estratégicos de Irun, que concluyó las ubicaciones más idóneas. Así pues, apoyándonos en ese estudio, en la modificación del crédito del 30 de julio del 2021 planteamos la colocación de puntos de recarga eléctricas públicas por valor de 40.000€ en lugares estratégicos de Irun”.

Para el PNV, “la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo, va a obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones urbanas, para la mejora de la calidad del aire y conseguir un ambiente más saludable para la ciudadanía, e Irun se verá obligado a tomar medidas para cumplir con estos requerimientos y por ello se hace necesario el uso de vehículos de bajas emisiones”.

“La movilidad eléctrica en Irun en el corto y medio plazo debe diseñar una red de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico que responda a las necesidades de la ciudad de Irun e incentivar la demanda y promocionar el uso del vehículo eléctrico menos contaminante”.

En el PNV “vemos que la disponibilidad de infraestructura de recarga de acceso público, es un factor clave a la hora de impulsar la penetración del vehículo eléctrico en el mercado y generar confianza entre las personas usuarias potenciales, contribuyendo a la consecución de objetivos de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. La propuesta que hacemos desde EAJ-PNV es la siguiente: el PMUS 2021-2025 debe procurar que todos los barrios cuenten con algún Punto de Recarga cercano para garantizar el acceso equitativo de toda la población”.

“Los gases de efecto invernadero, y en concreto el dióxido de carbono (CO2) emitido por vehículos de combustión, son un gran problema que afectan al planeta y en Irun a toda la ciudadanía. Desde EAJ-PNV trabajamos y proponemos proyectos para mejorar salud y la calidad de vida de los y las irundarras. Por ello, creemos que las actuaciones futuras en el ámbito de la movilidad eléctrica, deben ir orientadas hacia la promoción de la movilidad sostenible de viajeros acelerando la introducción de vehículos más limpios, silenciosos y eficientes en Irun”.