Xabier Iridoy y Lander Ugartemendia. / PNV de Irun

Xabier Iridoy y Lander Ugartemendia, portavoz en el ayuntamiento y presidente del PNV de Irun respectivamente, se han desplazado al Palacio de Justicia con el objetivo de comunicar los próximos pasos que el PNV se ve obligado a dar ante la negativa de aportar pruebas de Santano, después de las gravísimas acusaciones que ha vertido contra el portavoz, y hasta hace poco delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy.

Los pasados 29 y 31 de enero, el PNV de Irun exigió a Santano la presentación pública de las pruebas que corroboraran las falsas acusaciones vertidas últimamente en diferentes medios de comunicación sobre Iridoy y la supuesta mala gestión y trabajos realizados al margen de la legalidad urbanística. A raíz de ello, el presidente jeltzale ha denunciado de manera firme que “El PNV de Irun no va a permitir que Santano utilice la mentira de manera atentatoria y gratuita, para menoscabar la imagen y honorabilidad de nuestro portavoz. No se lo permitimos ni a Santano, ni a nadie. Iridoy cuenta con el apoyo y el arrope de todo el PNV. Por eso, como presidente de la junta municipal, acompaño a Xabier Iridoy en este nuevo paso».

Asimismo, y una vez más, Ugartemendia ha demandado a Santano la transparencia que él tanto pregona, y ha sentenciado que “en política no todo vale. No se puede mentir y acusar y no aportar ni una sola prueba. Santano no está ni por encima de la ley, ni por encima de la ética».

De igual manera, Iridoy ha querido incidir en la falta de pruebas por parte de Santano a día de hoy, “es injustificable e inadmisible que Santano aún no haya presentado las pruebas que asegura tener. Las palabras hay que medirlas muy bien, y en este caso, Santano ha decidido difundir falsas declaraciones hacia mi persona, sin sustento alguno de pruebas, para justificar el cese, y por consecuencia el incumplimiento del pacto de gobierno”.

De la misma forma, el portavoz ha reseñado con tono contundente que «por lo expuesto, no puedo permitir que la mentira prevalezca sobre la verdad, la ciudadanía irundarra necesita realidad y sinceridad, y sobre todo merece claridad ante un tema tan trascendental. Por ese motivo, porque desde el PNV creemos que la verdad debe primar por encima de las malas artes que está llevando a cabo Santano, impropias de un alcalde, hemos decidido acudir a la vía judicial presentando una demanda de acto de conciliación a fundamentar por el señor José Antonio Santano».

Para finalizar, Iridoy ha aseverado que “Irun no merece un alcalde que prevalezca sus intereses personales, y no sepa gestionar y trabajar con diferentes. Igualmente quiero destacar que siempre he trabajado desde la transparencia y la colaboración, cuidando las formas y dentro del marco de la legalidad urbanística, defendiendo los intereses de los iruneses”.

«Irun lo hacemos entre todos y, por suerte, es mucho más que Santano. Irun no es propiedad de nadie», ha sumado Ugartemendia.