Miren Guezuraga y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV de Irun ha traslado hoy en una rueda de prensa su apuesta por integrar el río Bidasoa a la ciudad. “En EAJ-PNV, desde el primer momento ante la situación de pandemia, trasladamos al gobierno municipal en minoría del PSE nuestra voluntad de ayudar. No solo mediante palabras si no que, hemos mostrado nuestro apoyo a iniciativas como el plan de choque Irun Aurrera y al reciente paquete de ayudas al sector de la hostelería y la restauración”.

“Cabe señalar”, dicen los jeltzales “que el pasado verano la Unión Europea aprobó un total de 1,8 billones de euros que ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente. Ante este escenario, por un lado, de crisis a la que nos enfrentamos y por otro de oportunidad que pueden ofrecer los fondos aprobados por la Unión Europea para la reconstrucción, como principal grupo de la oposición, hemos realizado una reflexión y un trabajo con la misma una actitud de arrimar el hombro”.

“Este proyecto que presentamos se elabora con una visión global de la ciudad de Irun, y se apoya en el Plan Director de Txingudi 2015-2026, que fue impulsado por el Gobierno Vasco en el que también participa el Ayuntamiento de Irun. Este proyecto global es el resultado de haber modificado, ampliado y mejorado, algunas de las actuaciones del Plan Director. Su objetivo es, que Irun recupere los tramos naturales del borde del Bidasoa, degradados, sin accesos y de gran valor medioambiental, integrándolos a su vez en el entramado urbano de Irun, para uso y disfrute de la ciudadanía irundarra. Concretamente en los 3,5 kilómetros que discurren desde Behobia hasta Plaiaundi”.

Las actuaciones que incluye este plan suman una inversión de 25.321.000 euros:

– Parque periurbano en Osinbiribil equipado para el ocio (6.000.000 euros)
– Adquisición de suelos en las islas (Irukanale, Galera, Santiagoaurrera) y ribera izquierda Bidasoa (2.200.000 euros)
– Renaturalización de las 3 islas(Irukanale, Galera, Santiagoaurrea) (700.000 euros)
– Mejora de la ribera izquierda urbana del Bidasoa (417.000 euros)
– Itinerario peatonal y cyclable. Conexión con Hendaia, tramo entre Pierre Loti y los puentes internacionales (940.000 euros)
– Derribar y eliminar las pistas deportivas de Plaiaundi (768.000 euros)
– Proyecto y obra para la nueva zona deportiva en Txenperenea (7.000.000 euros)
– Itinerario peatonal y ciclable perimetral entre Mendelu y Pierre Loti (1.096.000 euros)
– Renaturalización del canal Artia en Osinbiribil (2.200.000 euros)
– Bidegorri e itinerario peatonal entre Azken Portu y Artia (2ª fase) (1.250.000 euros)
– Renaturalización del canal Dumboa (2.750.000 euros)

Los jeltzales señalan que “este Proyecto Global de Integración urbana del Bidasoa lamentablemente no estará en la línea de salida, para captar fondos europeos junto al resto de proyectos que, esta semana el Gobierno Municipal va a enviar al Gobierno Central, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. Hace un mes el Gobierno Municipal nos presentó a los grupos políticos en el plenario del Consejo General de Irun Ekintzan, un conjunto de proyectos para recabar fondos de la Unión Europea. Asimismo, nos solicitó a todos los grupos políticos respaldar aquellos proyectos”.

“Sin embargo, el alcalde no ha mostrado voluntad de diálogo para lograr el consenso. Ha desatendido la solicitud de nuestro grupo, adoptando una actitud pasiva y esquiva, demorando la convocatoria de un foro de trabajo que nos permitiera dialogar para conseguir incorporarnos al acuerdo. Exigimos al alcalde un cambio de actitud para poder lograr el consenso y nuestro apoyo por el bien de Irun. No obstante, EAJ-PNV está y estará abierto al diálogo sincero, y tendemos la mano al alcalde. Asimismo, le pedimos que defina un procedimiento claro en el que podamos trabajar todos juntos en la búsqueda del máximo consenso, y así poder lograr la financiación de los proyectos que nuestra ciudad necesita”.