Iguiñiz e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV apuesta por realizar un plan para fomentar el turismo verde de Irun. “Desde EAJ-PNV creemos que Irun cuenta con un potencial muy importante en el sector del turismo verde. Seguramente sea una de nuestras mayores potencialidades en lo que a turismo se refiere, otra razón más por la que llevamos años apostando y defendiendo un Irun verde, dónde prime la naturaleza; las marismas de Txingudi, el Bidasoa, el parque ecológico de Plaiaundi, el parque natural de Aiako Harria, el entorno de Hirugurutzeta, Meaka, el Valle de Olaberria…”.

“Irun, además, cuenta también con una buena gastronomía, cultura e historia, y es paso de la Transpirenaica, Eurovelo1, GR11, y Camino de Santiago… espacios con un componente de atracción importante. Y no lo decimos sólo nosotros, sino que el estudio turístico realizado por Bidasoa Activa refleja que Irun cuenta con oportunidades. Sin embargo, mientras otras ciudades de alrededor aprovechan las sinergias y recursos de nuestro territorio para crear atractivo de ciudad, bienestar y actividad económica, Irun sigue la misma senda de siempre, descuidando y dejando atrás esas posibles oportunidades. Ahora bien, si analizamos los posibles proyectos interinstitucionales que puedan darse a un corto plazo en Irun, nos encontramos con el Plan Director de Recuperación de la Bahía o el bidegorri de las tres ciudades. Dos proyectos ya en marcha que, podrán sumar atractivo y nuevas oportunidades a nuestra ciudad. Por lo tanto, existen proyectos interesantes impulsados desde otras instituciones, sí, pero no vemos que el gobierno municipal promueva una apropiada colaboración con estas. Por ende, esas beneficiosas iniciativas, no cuentan con un objetivo final coordinado y definido, y, si no se cuenta con una estrategia conjunta establecida, el resultado nunca será el óptimo”.

Por eso, “es hora de apostar y diseñar un Plan de Turismo Verde donde se estudien las propuestas de diferentes agentes del sector, se destine los recursos necesarios, refleje el respeto y el cuidado a la naturaleza, y promueva una actividad turística sostenible y responsable con el medio ambiente. Y para poder diseñar esa necesaria estrategia, hemos propuesto destinar en la próxima modificación de crédito 25.000 euros. Además, parece que próximamente puede haber una reactivación del turismo después de la pandemia que hemos vivido. Eso sí, desde EAJ-PNV creemos y así lo defendemos, que a la hora de desarrollar dicho plan se debería mantener una interlocución directa con los establecimientos hoteleros, hosteleros y comercios de la ciudad, para analizar de forma conjunta las posibilidades y los retos para su desarrollo y cobertura”.