Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. / Martín Tellechea

El PNV de Hondarribia ha señalado en un comunicado que considera desproporcinada la sentencia anulatoria sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia, al mismo tiempo que ha anunciado que explorará “todas las vías existentes con todos los recursos a nuestro alcance para reconducir esta situación de la forma más efectiva para el futuro de la ciudad”.

En el comunicado, la formación “lamenta la reciente sentencia del TSJPV anulatoria sobre el PGOU basada en razones de trámite y forma, cuando la misma sentencia no aprecia razones de fondo”, aunque se congratula de que esta sentencia haya reconocido que las cuestiones urbanísticas planteadas en el recurso presentado se ajustan a la legalidad y que, por lo tanto, “todas las acusaciones vertidas en contra del mismo carecen de base”. Dicen desde el PNV que “esta sentencia podría afectar a proyectos relevantes previstos en este ámbito y que dichos proyectos deberán seguir condicionados al futuro del PGOU”.

En la formación admiten que con el reconocimiento de la legalidad de los aspectos urbanísticos, pero con el error de carácter técnico asociado a su tramitación, esta sentencia provoca una situación, administrativa y jurídicamente compleja, “que consideramos totalmente desproporcionada”. Los jeltzales señalan que “el PGOU es una herramienta de gestión relevante y nos comprometemos a explorar todas las vías existentes con todos los recursos a nuestro alcance para reconducir esta situación de la forma más efectiva para el futuro de la ciudad, sin descartar incluso la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En estas circunstancias, detectamos nuevamente, el interés de algunos grupos políticos por mezclar y tergiversar el contenido de esta sentencia con cuestiones de interés partidista, con el único objetivo de confundir a los hondarribitarras”.

Para terminar, respecto a “las desmedidas y falsas acusaciones, la ciudad de Hondarribia debe tener claro que no hay ninguna investigación en curso contra este ayuntamiento, a pesar de que haya intereses políticos en confundir las auditorías ordinarias a las que se someten todas las administraciones públicas con otro tipo de investigaciones, que ni han existido ni existen en este ayuntamiento”.