El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

Este viernes se ha celebrado la última sesión de la comisión de investigación sobre Korrokoitz, en la que se han ratificado las actas de sus reuniones y sus conclusiones.

“Ya son dos meses desde que la comisión de investigación reprobó políticamente al alcalde Santano, por obrar de mala fe y verter falsas acusaciones, para intentar extender un velo de sospecha sobre la gestión de Iridoy y de EAJ-PNV en Korrokoitz, la cual quedó del todo demostrado que fue ajustada a los criterios técnicos municipales y a la legalidad urbanística”, dice Xabier Iridoy, portavoz del PNV.

Xabier Iridoy ha valorado y cuestionado si el actual alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, está en condiciones de seguir como alcalde, tras las contundentes conclusiones de la comisión de investigación. Iridoy ha reiterado nuevamente que “nuestra gestión en Korrokoitz fue legal y eficaz, porque logró dar una solución a un entorno de nuestra ciudad degradado y abandonado durante muchos años. Un proceso, además, que fue avalado en todo momento tanto por técnicos municipales y profesionales de la materia, así como por los mismos propietarios/as, a los que agradezco su trabajo y compromiso”.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha añadido, tal y como quedó probado en la comisión de investigación, que “Santano actuó de mala fe lanzándonos graves acusaciones y difamaciones, cuando nosotros hemos trabajado con seriedad, honestidad, eficacia y lealtad”. Y ha subrayado que “el problema de Santano es que tras muchos años en la alcaldía, ha adquirido muchos tics autoritarios e intolerantes. No soporta que otros Grupos Municipales y el PNV puedan aportar soluciones a la vida cotidiana de los y las irundarras, que él no ha podido y/o no ha querido resolver. Tiene una visión patrimonialista del Ayuntamiento, se cree que es suyo, y por ello utiliza la mentira y la maledicencia contra los demás”.

“Desde EAJ-PNV pedimos a Santano que asuma sus responsabilidades políticas tras las conclusiones de la comisión de investigación aprobadas por el pleno municipal”. Para Iridoy, la actitud de Santano además de “dañar la imagen de Irun y de la ciudadanía irundarra, demuestra su falta de talante democrático y su apuesta por la manipulación y el ataque sin miramiento contra los demás partidos políticos”.

Por último, el portavoz del PNV ha señalado que “nosotros vamos a seguir trabajando con honestidad, plena dedicación y esfuerzo en favor de Irun y de los y las irundarras. Porque creemos en las posibilidades de nuestra ciudad, porque queremos dejar atrás la situación actual y hacer de Irun una ciudad pionera para todos y todas”. Y ha querido remarcar para terminar que “vamos a continuar por el camino del diálogo y del acuerdo, frente a las actitudes manipuladoras y difamatorias como las de Santano”.