Xabier Iridoy. / PNV de Irun

“La gran regeneración urbana de Irun debe ser completa y ambiciosa, como se planteaba hasta el año 2018. Sin embargo, la realidad es que, después de haber vendido a bombo y platillo la regeneración ferroviaria como la regeneración urbana más importante de nuestra ciudad, el alcalde Santano se está conformando con una pequeña parte de lo acordado por diferentes instituciones y todos los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento. Hasta el momento está planteando un Vía Irun, que no contempla la cubrición de las vías, tan solicitada por parte de la ciudadanía, y tampoco una conexión viaria que ayudaría a descongestionar el cuello de botella que se genera en el puente del Paseo Colón”, señala el PNV en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

“Ante la situación que vivimos, de conformismo del alcalde Santano, desde EAJ-PNV Irun elevamos esta necesidad al Congreso de los Diputados y hemos conseguido que Madrid asuma la necesidad de un nuevo puente en Vía Irun”. El diputado Iñigo Barandiaran ha comentado que “desde el PNV no entendemos como contando con la opinión favorable de todas las instituciones, y sus equipos técnicos, no se contempla en el planteamiento actual este nuevo puente tan necesario, que con una inversión irrelevante en comparación con la deuda histórica que tiene el Estado con Irun, permitiría superar la situación que se vive en la actualidad. Es factible, deseable, fácil y deseable desde un punto de vista urbano y social. Además, es de mencionar, que ayer vislumbramos que una cierta preocupación del PSOE de Madrid por la actitud del PSE de Irun”.

Asimismo, Xabier Iridoy, ha querido evidenciar y reconocer la disposición de su grupo a trabajar por un mejor Irun, “en Madrid ven la necesidad de un nuevo puente en Irun, en el espacio ferroviario, ¿por qué no lo ven en el gobierno municipal? Como poco es sorprendente. Estamos ante una oportunidad de descongestionar el tráfico que se genera en nuestra ciudad, en la zona del puente del Paseo Colón. Por lo tanto, al estar ante un tema tan relevante para la ciudad, anunciamos que solicitaremos al alcalde Santano, que convoque un Pleno Extraordinario para que se reconduzca el planteamiento actual de Vía Irun y se incluya el puente que unirá San Miguel con Pío XII. Este nuevo puente estará en la agenda del PNV y trabajaremos de manera incansable con determinación para que el Gobierno Central y ADIF lo financien”.