Valle de Olaberria. / Oihana Sánchez

Xabier Iridoy, portavoz del PNV, ha requerido retomar el Plan Especial de Protección del Valle de Olaberria en la comisión informativa de urbanismo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Irun. «Durante la sesión he solicitado al gobierno municipal que retome el trabajo de elaboración del Plan Especial de Protección del Valle de Olaberria», ha afirmado Iridoy. «Hay que recordar que la elaboración de este plan especial se tuvo que parar debido a que Beko Errota, situado en el valle, era una de las ubicaciones posibles para el traslado de las instalaciones de Plaiaundi».

En la junta de portavoces celebrada el pasado viernes, 16 de febrero, Beko Errota fue descartada como posible ubicación. «Así pues, este descarte desbloquea la situación y permite que se pueda continuar el trabajo ya iniciado a principios de 2016 en este ámbito tan especial. Espacio de usos de carácter sobre todo rural, por lo que los nuevos usos que deba tener el ámbito, deberá siempre estar relacionado con el entorno natural», ha manifestado el portavoz jeltzale.

Por ese motivo, debido al tiempo perdido y la necesidad de continuar con su elaboración, Iridoy ha solicitado al gobierno la reactivación del trabajo que quedó interrumpido con la mayor celeridad posible, «para que en lo que resta de mandato el plan especial pueda ser aprobado, y así se desarrolle de manera adecuada también el proceso de participación ciudadana que incluye la propia aprobación, porque la ciudadanía irundarra tiene mucho que decir y decidir en su ciudad «, ha concluido.