Corchón e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha presentado este viernes una batería de 63 propuestas que vendrían a complementar y reforzar el proyecto de presupuestos del gobierno municipal. Sumadas, las iniciativas planteadas por los jeltzales alcanzarían los 3 millones de euros. «El presupuesto es imprescindible para las administraciones públicas. Es la herramienta principal de planificación de las políticas públicas, mediante la que cuantificamos con qué recursos contamos y dónde decidimos a qué vamos a dedicar esos recursos. Llevamos muchos años en los que los presupuestos públicos han estado muy constreñidos por la normativa presupuestaria. Este año tenemos un nuevo marco normativo que tenemos que aprovechar. Debemos hacer uso de toda la capacidad de gasto e inversión que tenemos autorizada. Más aún cuando este presupuesto, el del 2021, puede marcar un antes y un después en Irun».

«La pandemia que vivimos durante el año pasado y que vivimos aún hoy en día, ha ocasionado un cambio en nuestras vidas y también, por supuesto, en la situación económica de nuestra ciudad. Ante tal situación, el papel de todas las instituciones, así como el de los ayuntamientos está siendo vital. Desde nuestro grupo, EAJ-PNV, creemos que es momento para atender las necesidades más básicas de nuestra ciudadanía y apoyar a las familias, para afrontar esta crisis y salir de esta aún más unidos y unidas. Este presupuesto de 2021 va a ser el primer presupuesto “COVID”, el que nos permitirá hacer frente a las consecuencias de la pandemia y el que establecerá las bases del Irun del futuro», señalan desde el PNV.

Por todo ello, «desde EAJ-PNV creemos que nos encontramos ante una situación en la que debemos movilizar todos los recursos disponibles con los que contamos. Es momento de lo público, de una apuesta total, de ir a máximos y ayudar al máximo de personas irundarras posibles. No creemos que debamos quedarnos a medias, debemos poner toda la carne en el asador sin escatimar esfuerzos. Tenemos que alinearnos con lo que están haciendo las principales instituciones del país: Gobierno Vasco, Diputaciones, otros ayuntamientos… Creemos que además de decir hay que hacerlo. De poco sirve decir algo si después no se pone en práctica».

Por eso, «después de analizar y ver que el proyecto presupuestario del gobierno dejaba sin utilizar 2,9 millones de euros, una buena parte del déficit autorizado por Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos presentado una batería de 63 enmiendas, que complementan el proyecto del gobierno y se financian con la capacidad de ese déficit no utilizado. Es decir, proponemos completar el proyecto presentado por el gobierno en 3 millones de euros, no es que estemos en contra de éste ni mucho menos. Desde el inicio de la pandemia ya nos ofrecimos para “arrimar el hombro”, así lo hicimos y así lo hacemos ahora también. Todas las iniciativas, propuestas o mejoras que hemos ido dando a conocer tanto al gobierno como a la ciudadanía han sido siempre para mejorar la situación de todos los y las irundarras. Irun necesita ir a por todas, necesita que su ayuntamiento utilice todos los recursos disponibles».

Para los jeltzales, «lo realmente importante es: que estamos hablando de activar el total de los recursos que se le permiten al Ayuntamiento, para ofrecer más y mejores ayudas a los que más lo necesitan, que es lo importante en este momento. Un planteamiento que no implica un nuevo endeudamiento al Ayuntamiento, porque el incremento que proponemos ya está cubierto por la liquidación del fondo foral de 2,6 millones de euros que cobramos hace unos días. Un balance mejor que el esperado».

«Con nuestras propuestas pretendemos reforzar el proyecto del gobierno. Hemos presentado una batería de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, y además preparar el Irun del futuro. El objetivo de nuestro grupo, EAJ-PNV, es ofrecer todas las ayudas posibles a Irun, para paliar los daños actuales, y poner en marcha iniciativas necesarias para tener un futuro más prometedor, en la que los y las irundarras puedan vivir mejor».