Xabier Iridoy y Lander Ugartemendia. / PNV de Irun

“Estos últimos años estamos siendo testigos de la construcción de una nueva agenda de desarrollo que definirá qué objetivos debe alcanzar la sociedad, no solo para satisfacer las necesidades básicas de las personas, sino también para garantizar una vida digna a las generaciones presentes y futuras”. A raíz de ello, Xabier Iridoy y Lander Ugartemendia, portavoz y concejal del PNV de Irun, han subrayado la importancia de que el Ayuntamiento de Irun, además de incluir la perspectiva de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los planes que vaya a desarrollar, conciencie primero a la ciudadanía de la trascendencia de estos objetivos, de cómo identificarlos y ponerlos en práctica.

Ante las problemáticas sociales actuales, diferentes países decidieron adoptar un nuevo marco de trabajo para los próximos 15 años, que reemplazará los conocidos objetivos del milenio, incluidos en la conocida Agenda 21 en Irun, ha aclarado Xabier Iridoy. “Este es un nuevo marco que aglutina 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un instrumento que ayudará por un lado a valorar el estado de las comunidades humanas en los diferentes ámbitos y, por otro, a mejorar el bienestar de la ciudadanía, sobre todo en clave de justicia social y sostenibilidad”, ha informado el portavoz jeltzale.

Así pues, los ODS son objetivos que tanto gobiernos y ayuntamientos, como el sector privado y la sociedad civil por igual, deberán fomentar, mediante trabajo y colaboración. “Estamos ante una oportunidad de mejorar el futuro y la calidad de vida de irundarras, por ello, desde EAJ-PNV creemos que el Ayuntamiento además de implantar estos objetivos, debe informar y concienciar de los mismos a la ciudadanía, debe darlos a conocer, debe explicar que son los ODS”, ha mencionado Iridoy. “Concepto totalmente desconocidos en la actualidad por la mayor parte de la ciudadanía irundarra”.

“En 2007 el Ayuntamiento aprobó el I Plan de Acción de Agenda 21. En abril de 2015 se aprobó el II Plan de Acción para la Sostenibilidad de Irun (2015-2025). De la misma manera, hace más de 5 meses, el alcalde, José Antonio Santano mencionó que próximamente se presentaría el Plan de Mandato 2019-2023, que incluiría la perspectiva de los ODS. Sin embargo, aún a día de hoy, Irun sigue sin conocer aún el mencionado plan, pese a que lo hayamos solicitado varias veces ¿Qué objetivos y proyectos piensa desarrollar el gobierno municipal durante los próximos años? No sabemos…”, ha manifestado Iridoy. Ahora bien, está bien incluir los ODS como herramienta de trabajo, pero creemos que además de introducir, es igual de importante darlos a conocer. “Los irundarras necesitan saber de qué se está hablando, que uso se les pueden dar. Es momento de empezar a socializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que se entiendan, identifiquen, acepten y se pongan en uso”, ha resaltado Iridoy.

Lander Ugartemendia, por su parte, ha incidido en la reflexión compartida por Xabier Iridoy, afirmando que “la ciudadanía en su conjunto, así como las numerosas entidades de la ciudad, desconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”. En base a esta constatación, ha añadido que, “siendo esta una herramienta interesante, que ya se está utilizando en todas las instituciones vascas (Agenda Basque Country 2030, Plan Estratégico de Gestión 2019-2023 de la DFG, Etorkizuna Eraikiz, numerosos Ayuntamientos, etc.), consideramos esencial impulsar y socializar los ODS en Irun también”.

Para ello, los jeltzales proponen tres herramientas de socialización, “la primera consiste en realizar una campaña informativa a la ciudadanía sobre los ODS. La segunda se refiere a que el Ayuntamiento ofrezca formación sobre los ODS a las diferentes entidades de la ciudad; sociales, culturales, deportivas, AVVs, etc. Y por último, y tercera herramienta, crear un Foro de Debate 2030, una vez haya finalizado la fase formativa. Un Foro compuesto por grupos políticos municipales y entidades que hayan recibido la formación, con el fin de valorar el estado de los ODS en Irun, debatir la evolución de los mismos y realizar propuestas encaminadas a alcanzar dichos objetivos”, ha expuesto Ugartemendia, y ha concluido diciendo que “se trata de una propuesta en positivo, basada en los valores de sostenibilidad, justicia social, colaboración y participación, señas de identidad de EAJ-PNV”.

“Las ODS han venido para quedarse, y es imprescindible, por responsabilidad y para mejorar la relación con la ciudadanía y el funcionamiento del Ayuntamiento, que los/as irundarras sepan de lo que estamos hablando, de cuáles son sus beneficios, y así poder identificar cual es la situación de su ciudad, según los ODS. Desde EAJ-PNV tenemos la mirada puesta en el futuro de Irun, en su mejora, en trabajar en aspectos tan básicos como la participación ciudadana, abierta y transparente”, ha ultimado Iridoy.