El portavoz del PNV, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

«El gobierno socialista procede a ejecutar la construcción de un paso peatonal en la calle Papinea, propuesta de EAJ-PNV que tenía como finalidad garantizar una mínima seguridad y una buena accesibilidad a los y las viandantes que pasan por ahí día sí y día también», asegura el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. La idea, recuerdan desde la formación, ya contaba con el respaldo de la vecindad de la calle hace 4 años, cuando Iridoy mantuvo un encuentro dentro de la iniciativa de su grupo municipal «Kalez kale, etxez etxe». Y es que el 19 de noviembre de 2014, Xabier Iridoy comunicó que su grupo presentaría en el pleno de ese mismo mes que trataba una relevante cuantía de modificación de créditos, una propuesta para crear una acera en la calle Papinea, «una actuación muy necesaria ya entonces, para mejorar la movilidad de peatones, así como una mínima seguridad y buena accesibilidad para las personas que transitan por la zona hacia uno de los pasajes principales de nuestra ciudad».

Conscientes del peligro que podía ocasionar la falta de una acera en la zona mencionada para la ciudadanía irundarra, el PNV propuso ya en 2014 un planteamiento para construir una acera que mejoraría el paso de peatones, una propuesta concreta, que consistía en la creación de una acera de 2 metros de ancho desde la calle Papinea hasta el cruce con la calle Pedro de Hirizar.

Así pues, Iridoy ha mostrado su satisfacción ante la noticia de este martes, 8 de enero de 2019, de que el gobierno socialista ha decidido actuar en la zona y crear un paso peatonal. «Nos alegramos pero no entendemos la demora de estos 4 años. La vecindad ha tenido que soportar situaciones de inseguridad durante años, circunstancia que pudo ser solventada, aunque fuera provisionalmente, hace tiempo. Y más teniendo en cuenta que ya en 2014 nuestro grupo ya presentó una propuesta trabajada y formal, que contaba además con el apoyo de la vecindad».

«Porque muchas veces no hacen falta grandes obras e inversiones para mejorar el día a día de la ciudadanía. En este caso, una pequeña actuación en la calle Papinea hubiera mejorado considerablemente hace tiempo la seguridad de los peatones que diariamente pasan por ahí. Aún así nos alegramos y nos comprometemos a seguir trabajando en propuestas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía irundarra, propósito principal de nuestro Proyecto de Ciudad», ha concluido el portavoz nacionalista.