El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El portavoz del PNV, Xabier Iridoy, ha presentado sus enmiendas al proyecto de presupuestos presentado por el actual gobierno socialista para el próximo 2019. “Desde un primer momento, y así lo hemos hecho saber, hemos tenido la firme determinación y la máxima voluntad de acordar los presupuestos municipales, bien con el gobierno socialista de Santano como con el resto de los grupos municipales”, ha empezado diciendo Iridoy, añadiendo que “queremos que haya presupuesto municipal, porque sabemos de su importancia para que la ciudad avance”.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha trasladado que después de realizar un ejercicio de análisis, desde el PNV han identificado varias necesidades esenciales en la ciudad y su ciudadanía. “Hemos preguntado, indagado y revisado la situación actual que vive la ciudad y sus personas, para así dar una mejor respuesta a sus necesidades. Hemos querido centrar y completar el proyecto presentado por el gobierno socialista. Un proyecto, a nuestro parecer, incompleto y con carencias significativas. Una propuesta de presupuestos que no prioriza el avance de la ciudad, mediante el impulso de proyectos como la segunda fase de la Ronda Sur, el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea, el impulso del programa Bizigune para vivienda de alquiler o el desarrollo de aquellos compromisos adquiridos en el programa de gobierno”, ha manifestado Xabier Iridoy.

Por ello, el portavoz jeltzale, tal y como avanzó públicamente la semana pasada, una vez habiendo comunicado a diferentes grupos políticos cuáles son sus premisas indispensables, ha señalado que el PNV ha registrado un total de 16 enmiendas. “Enmiendas que ayudan a centrar y a completar el presupuesto del ayuntamiento, así como a garantizar el avance de proyectos paralizados durante años, para hacer de Irun una ciudad referente y competitiva”, ha señalado Iridoy.

Antes de comenzar a tratar las enmiendas de adición, desde el PNV han querido razonar el porqué de una de sus enmiendas de eliminación; una partida plurianual de 8.000.000 de euros, destinada a la construcción del local municipal en el solar de la plaza de San Juan, en el lateral del Ayuntamiento de Irun, que quedaría en destinar 1.270.000 euros este 2019. “Creemos que este presupuesto debe dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía, como el tráfico, la vivienda, la regeneración urbana, o compromisos histórico sin realizar, ante la construcción de un edificio municipal, para trasladar empleados municipales a unas nuevas dependencias. Por ese motivo, planteamos aplazar la partida plurianual para construir un nuevo local municipal y destinar una parte de esa cantidad a la elaboración de la segunda fase de la Ronda Sur (1.000.000 euros), clave para la mejora de los accesos y salidas de Irun, y la otra al traslado de las instalaciones de Plaiaundi a Txenperenea (270.000 euros), incomprensible después del resultado de los estudios favorables de esta nueva ubicación. Igualmente proponemos impulsar una partida para Bizigune, un programa para fomentar la movilización de la vivienda vacía y destinarla al alquiler en beneficio de la ciudadanía”, ha aclarado Iridoy.

Para finalizar, Iridoy ha citado otras enmiendas presentadas por el PNV, encauzadas a ofrecer ayudas al tejido asociativo de la ciudad y al desarrollo de proyectos del programa de gobierno aún sin partida para su ejecución. “Con estas enmiendas instamos al gobierno socialista a modificar la propuesta de presupuestos para poder avanzar”, ha aclarado Iridoy.