Local de la Asociación de Vecinos de Larreaundi-Olaberria en la calle Iñigo de Loyola. / Oihana Sánchez

La edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Irun, Muriel Larrea, manifiesta su preocupación por la competencia desleal que desde las asociaciones de vecinos se hace a los pequeños emprendedores iruneses.

“Nuestro grupo lleva tiempo observando como las asociaciones de vecinos, con la mejor de las intenciones, esto es, beneficiar a los vecinos del barrio, comete una competencia desleal a ciudadanos que con esfuerzo y sacrificio montan una academia de idiomas, de pintura o de baile, por poner tres ejemplos”, comenta Larrea. “Estos pequeños emprendedores alquilan un local, pagan sus impuestos, están al corriente de autónomos, tienen que acreditar una formación para poder impartir las clases, lo que hace que las tarifas que ofrecen sean a la fuerza más altas que las que por los mismos servicios se piden en una asociación de vecinos, donde la persona que va a impartir las clases no tiene mas que estar dado de alta en autónomos”.

“Desde nuestro punto de vista, esto es competencia desleal, que no se debería consentir por el Ayuntamiento de Irun, que debe velar por fomentar que en Irun haya emprendedores que den trabajo y mantengan la economía de nuestra ciudad”, añade la popular.

“Sabemos que por parte de las asociaciones de vecinos que no se hace con intención de perjudicar a los emprendedores, al contrario, la intención es la de beneficiar a los vecinos de su zona, pero creemos que esto debería estar controlado desde el departamento de Barrios, para evitar que los emprendedores salgan perjudicados. Se debería llegar a un equilibrio para que todos salgan beneficiados, para lo que proponemos que solo puedan beneficiarse de estas actividades los vecinos de cada barrio en su asociación de vecinos y que los precios no sean competencia para los particulares, dejando el resto como pago para las asociaciones para realizar otro tipo de actividades, como las fiestas del barrio”.