Coches circulando por la avenida de Navarra de Irun. / Oihana Sánchez

La concejala del Partido Popular en Irun, Muriel Larrea, ha propuesto incentivos fiscales para los iruneses que se pasen al vehículo eléctrico. “Desde el Ayuntamiento de Irun debemos encontrar la manera de incentivar económicamente a los propietarios de los vehículos eléctricos, tal vez quedando exentos del pago de la tarjeta OTA de residente o con una rebaja en el impuesto de circulación”, propone Larrea.

“Hablamos de vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), que sean enchufables y los eléctricos de rango extendido, no de híbridos”, añade la popular.

“Esta sería una nueva ventaja para las personas que se decidan por la compra de un vehículo 100% eléctrico, además de las ya conocidas como las cero emisiones, menos averías mecánicas, mantenimiento casi inexistente, nulo consumo, y que se añadirían a las ventajas fiscales ya existentes, ya que los coches eléctricos reciben hasta un 75% de bonificación en el IVTM, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”.

“No olvidemos que las personas que hacen una inversión de este tipo, nos benefician a todos, porque los coches eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la UE para 2030, e implican el 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), al menos el 27% de cuota de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética”, ha finalizado la concejala.