Más de mil personas acudieron al concierto. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

El pasado domingo se celebró en el frontón Daniel Ugarte de Hendaia el primer concierto de Bidaia. El evento atrajo la atención de más de mil personas que, más de hora y media antes, hicieron cola para entrar al espectáculo.

René Zugarramurdi ha valorado que “el concierto fue todo un éxito. Cuando empezaron las primeras notas del concierto sentía como la homogeneidad de los músicos y cantantes tomaba cuerpo y se fortalecía poco a poco. Cuanto más avanzábamos en la obra más sentía la conexión con público. A partir del cuadro IV con el tema de la emigración sabíamos que habíamos logrado que la gente se identificara a lo que estaban viendo y oyendo. El final fue el colofón, logramos conectarnos con el público en un mismo viaje.

Además, el Director de la obra, también ha querido añadir que “esta colaboración artística (coros, músicos, fotógrafos, técnicos de sonido, luces, vídeo, etc.) ha permitido darle al proyecto inicial una nueva dimensión que yo personalmente no había imaginado. Ha sido muy emocionante ver al público tan feliz de haber vivido este momento. Quiero agradecer y valorar el trabajo extraordinario y la implicación de los músicos y de los coristas que han sido determinantes para el éxito popular de Bidaia”. Suspensión del concierto de Hondarribia Debido a climatología adversa de la semana pasada, se ocasionaron daños en el tejado del frontón Jostaldi de Hondarribia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Hondarribia han suspendido la actuación hasta nueva fecha. Desde Bidaia informaremos de cualquier novedad al respecto.

Proyecto “Bidaia”

René Zugarramurdi ha creado un espectáculo pensado para coros y orquestas. La obra está dividida en 5 partes, en las cuales se muestran los periodos históricos más relevantes relacionados con el territorio vasco, abarcando acontecimientos que van desde la prehistoria hasta hoy en día. Los textos que componen la obra están escritos en latín, castellano, francés y euskera.

En total participan 200 músicos y cantantes de Euskal Herria. El elenco artístico lo componen la orquesta de Hendaia, 4 coros con más de cien cantantes, un coro infantil, un guitarrista y un mezzo-soprano que actuará como solista. Bidaia, palabra que significa viaje en euskera, está compuesto por más de 200 artistas de todo Euskal Herria que tratan de re descubrir las memorias de nuestro territorio.

En el proyecto participan grupos amateurs de los territorios del País Vasco francés, de Euskadi y de Navarra. En concreto los coros Giltzarri de Lesaka, Iga de Irún, Eskifaia de Hondarribia, y se sumarán a los coros Arraga de Cambo y Argileak de Anglet. Por otra parte, en la banda tocarán músicos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde que completarán a la plantilla de la banda de Hendaia. Además, se ha creado un coro formado por niños de Hendaia, Hondarribia y Baiona exclusivamente para la realización de este evento.

Este espectáculo gratuito tiene una duración aproximada de una hora y media. Asimismo, cuenta con efectos de sonidos y de luces para poner de relieve los diferentes ambientes y colores creados a través de las piezas musicales que lo componen. Durante los conciertos, se proyectan fotografías de archivo en una pantalla gigante colocada encima del escenario y esto permite a los espectadores adentrarse en el viaje. Bidaia es algo más que un relato histórico. Se trata de una invitación a un periplo en el tiempo y en el espacio en el que se mezclan la música, los cantos, los efectos visuales y la fotografía.

El espectáculo realiza un viaje a través de la música: desde la prehistoria hasta el futuro de nuestro territorio. En concreto, la intervención final del coro infantil simboliza el porvenir y la transmisión intergeneracional.

El próximo concierto de Bidaia será el 4 de febrero en Baiona.